Marcial Martín aclara que los nuevos trabajadores municipales no cuestan nada al Ayuntamiento
El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, recordó que este jueves en el programa “El Despertador”, de la 95.8, que el comité local del PSOE de San Bartolomé “recibió instrucciones” de la dirección insular para iniciar las negociaciones con Coalición Canaria con el fin de alcanzar un pacto en el ámbito local del municipio. El primer encuentro entre ambas formaciones, de hecho, tuvo lugar este mismo jueves. Martín, sin embargo, señaló no tener conocimiento de sus resultados.
Por parte del Partido Socialista, “la voluntad es llegar a un acuerdo cuanto antes”, aseguró el alcalde. “Hay que sentarse a negociar con responsabilidad. Los grandes retos hay que dejarlos para tiempos mejores”, dijo Martín.
Las condiciones de CC
También en San Bartolomé tiene sus condiciones irrenunciables Coalición Canaria para pactar con el Partido Socialista. Como señalaba estos días el portavoz de los nacionalistas en el municipio, Juan Antonio de la Hoz, Coalición pretende que se readmitan los trabajadores municipales despedidos hace ahora casi un año, y que se modifiquen los presupuestos locales.
Marcial Martín indicó que la readmisión de los trabajadores “se verá en la mesa de negociaciones”. Reiteró, no obstante, que su despido fue “una necesidad imperiosa para que el Ayuntamiento saliera adelante económicamente”.
Respuesta a las críticas de CC
Martín respondió además a las recientes críticas de Coalición Canaria sobre la contratación de nuevos trabajadores por parte del Ayuntamiento. Se quejaban los nacionalistas de que no fueran readmitidos los empleados despedidos. El alcalde socialista aclaró que las nuevas contrataciones “le salen gratis al Ayuntamiento”, toda vez que son pagadas por el Servicio Canario de Empleo en virtud de un convenio con el municipio. “Nosotros sólo pagamos a la Seguridad Social”, añadió Martín.
Cuatro meses de minorías
Lanzarote se encamina hacia los 4 meses de minorías en la mayoría de las corporaciones de la Isla. Para Marcial Martín, la responsabilidad “es de todos”, aunque el detonante de esta situación, recordó el primer edil socialista, “fue la Operación Unión”.
Las minorías perjudican el avance, sobre todo en lo que se refiere a los grandes proyectos. Así lo ha señalado siempre el alcalde de San Bartolomé, que este viernes lamentó la paralización de unos de esos proyectos que afecta al municipio que preside. Es el proyecto de la nueva pista para el aeropuerto de Lanzarote. “En este momento no se dan las circunstancias para hablar de este tema”, dijo Martín. “Hemos perdido cuatro meses muy importantes después de haber llegado a un acuerdo entre ayuntamientos de Tías, San Bartolomé y el Cabildo insular”.