Tras 20 años como delegado y decano, el nuevo candidato cree que la actual Junta directiva del órgano colegiado ha abandonado al colectivo y "parece que se avergüenza de los compañeros"

Marcial Francisco Hernández afirma que el actual decano del Colegio de Abogados "no ha hecho los deberes"

El actual decano, Francisco Torres Stinga, replica a Hernández y pide la rectificación pública del aspirante: "quiero pensar que haya sido un tremendo desliz de Marcial Francisco (...) Yo me siento orgulloso de todos y cada uno de ellos, porque antes que nada soy compañero, y llevo siéndolo 20 años en el ejercicio de la profesión", afirma

Marcial Francisco Hernández, uno de los tres candidatos al Decanato del Colegio de Abogados de Lanzarote en las elecciones que se celebran este viernes, 18 de diciembre en la Isla, sostiene que al actual decano "le cuesta hablar bien de los compañeros y parece que se avergüenza de ellos".

El aspirante ha explicado, en declaraciones a CRÓNICAS RADIO, que este año encabeza una de las planchas que concurren a los comicios "porque el Colegio no ha hecho durante este mandato sus deberes".

A juicio del que ha sido durante 20 años decano de los letrados de la Isla, "hay un malestar generalizado y me han solicitado que me presente, porque el Colegio está paralizado, prácticamente, desde el principio del presente mandato".

Hernández acusó a la actual Junta directiva dlel Colegio de aportar poca formación a los abogados de Lanzarote. "Me parece demencial que no se forme al colectivo", dijo, tras asegurar que en estos casi cinco años "no se han hecho cursos destinados a los abogados de la Isla, que es lo mínimo para formar al colectivo y hacer que este esté al día, pues la legislación varía a una velocidad de vértigo".

Otra de las críticas del que ha sido también miembro de la Comisión se basó en la pasvidad con respecto a la puesta en marcha de la biblioteca para los abogados. "La biblioteca la dejamos catalogada y estaba a disposición de los compañeros, pero cuatro años y medio después está todavía embalada en cajas. No sabemos absolutamente nada de las instituciones", lamentó.

La plancha de Marcial Francisco Hernández alega que "no podemos permitir que se diga que se ha hecho una labor callada, y máxime cuando el decano se presentó con un programa de cinco años". Otra cosa, opina, sería "que dijera que el programa no ha finalizado y que necesita otra legislatura para finalizarlo". Además, califica de "auténtica temeridad" que entre los logros que algún compañero de la actual Junta directiva se compute la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Arrecife. "Estuvimos 20 años luchando 20 años, desde el año 1989, cuando comenzaron las primeras visitas al Ministerio de Justicia", argumentó.

Hernández afirma que pretende aportar su experiencia a la Corporación de Derecho Público, y para ello concurre "con un equipo joven pero con muchas ganas de trabajar".

Réplica del actual decano, que pide la rectificación pública del candidato

Por su parte, el actual decano ha asegurado en la 105.5 FM que se ha visto obligado a intervenir ante la insinuación del candidato Marcial Francisco Hernández, que le acusaba de sentir vegüenza por el colectivo. "Me parece de una gravedad tremenda e impropio de alguien que se presenta como candidato a un puesto así. Yo me siento orgulloso de todos y cada uno de ellos, porque antes que nada soy compañero, y llevo siéndolo 20 años en el ejercio de la profesión", afirmó.

"Puede estar a favor o en contra de mi gestión, pero eso se verá mañana (este viernes). Quiero pensar que esto que dijo fue un auténtico desliz, porque si lo dijo con plena conciencia, yo, sinceramente, como abogado, me preocuparía bastante de que Marcial Francisco Hernández representara al colectivo", concluyó.

Las elecciones que se celebran este viernes en el Colegio de Abogados de Lanzarote discurren con listas abiertas, es decir, cada abogado colegiado que acuda a votar podrá designar, entre otros, al candidato al Decanato de una de las listas, respaldar al secretario de otra, votar al bibliotecario de cualquiera de las listas.

Este año hay tres planchas que aspiran a la Junta de Gobierno del órgano colegiado: Francisco Torres Stiga, actual decano y que opta a la reelección, Marcial Francisco Hernández, que ha sido decano de los abogados de Lanzarote durante 20 años, y Manuel Alcalde, candidato que se presenta prácticamente en solitario por cuarta vez consecutiva.