jueves. 06.11.2025

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, ha afirmado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que no quiere pensar que el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, decidiera dejar sobre la mesa la licencia del anhelado proyecto de la Cruz Blanca tras no salir adelante la apertura del pabellón de Argana. Una vez dicho eso, dejando constancia que a él también le había llegado el runrún sobre la forma en la que se actuó en la polémica Junta de Gobierno municipal, sí que expresó cómo se sintió cuando conoció la noticia y pensó en un nuevo bloqueo de algo absolutamente necesario para todos los lanzaroteños. “Me quedé perplejo, no quiero creer que sea verdad que ocurrió como lo cuentan, no creo que la primera hipótesis que habla sobre que se condicionó un caso al otro sea verdad. Pasados los primeros momentos más tensos, me comentaron un poco más en profundidad el tema y vimos que hay un elemento objetivo que justifica que ese expediente se quedara encima de la mesa. Yo me centro en lo positivo, creo que ese elemento objetivo había que corregirlo. En este caso se ha corregido un error en la transcripción de uno de los informes que lleva este tema jurídico. Esto fue producto de que se ha modificado el proyecto, se corrigió y ya tiene todas las bendiciones técnicas y jurídicas para que camine”, indicó durante su intervención radiofónica para dejar claro que el macroproyecto social sale sí o sí. 

Acuña también aclaró que pese al ruido inicial el concejal de Urbanismo de la capital, su compañero Maciot Cabrera, ya le ha comunicado como avanza el proceso. “Este martes el concejal de Urbanismo, Maciot Cabrera, me comentó que ya lo había elevado a junta con esa corrección para que ya se pudiera convocar. Si va a la ordinaria sería el próximo miércoles pero este tema es de tal envergadura e importancia estratégica para Arrecife y Lanzarote que merece que se convoque una junta extraordinaria. Yo confió y creo que a lo mejor en un principio pudo haber algún tipo de condicionamiento con otros asuntos del Ayuntamiento. Pero no creo que en el fondo una cosa condicione la otra”, explicó. 

María Jesús Tovar en la zona de la Cruz Blanca.
María Jesús Tovar en la zona de la Cruz Blanca.

El nacionalista mostró su confianza en las palabras del alcalde, al que encontró en el Aeropuerto César Manrique y le transmitió que todo era un simple error. “A los dos días me encontré al alcalde de casualidad en el aeropuerto y le pregunté cómo era posible que esto se fuera a retrasar. Él me aseguró que era simplemente un error material que en cuanto se corrigiera él iba a dar las órdenes para que se convocara la junta y se diera la licencia. Entonces yo confío en la palabra, en la altura de miras y entiendo las situaciones del pacto. Hay roces y demás pero yo no concibo que esto pueda estar en la agenda electoral. Pero bueno con esto llevamos más de un año trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Arrecife", aclaró. 

Además quiso poner en valor la colaboración entre administraciones que ha permitido desbloquear una cuestión tan importante que podría haberse eternizado. "Estamos hablando de una cuestión por un lado urbanística de una herida que está en el centro de la ciudad de Arrecife con un solar de más de 4.000 metros y que teníamos que desbloquear porque lleva muchos años paralizado. Esto ha sido trabajo con la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife que la verdad que me quito el sombrero porque tiene unos técnicos super entregados. Aquí ha habido una coincidencia en la parte política, la técnica y en la parte de Hacienda del Cabildo que incorpora 10 millones de fondos propios para que esa obra se pueda sacar. Si no se daban esos fondos hubiésemos estado un par de años buscando la financiación en los presupuestos, sin salir y aquí ha habido un golpe en la mesa diciendo el Cabildo que ponía el dinero. Yo le agradezco mucho a María Jesús Tovar la predisposición, la altura de miras que ha tenido con el tema y la rotundidad con la que hemos cogido el problema. Al final los temas gordos en la Isla si no se cogen de esta manera se eternizan, por lo tanto hay que tomar decisiones En este caso el Gobierno del Cabildo ha tomado la decisión y tenemos que estar todos a una como no cabe otra", destacó. 

Nota de prensa PSOE sobre Ángel Víctor Torres

El nacionalista también respondió a la nota de prensa emitida por el Partido Socialista (PSOE) de Lanzarote en la que su secretaria general, María Dolores Corujo, denuncia que “se ha golpeado las instituciones, herido a familias con historias inventadas” además de que se debe “dignificar la política”. Acuña criticó la doble vara de medir de los socialistas y quiso recordar el caso concreto de su compañero Pedro San Ginés. “El PSOE sigue con su doble vara de medir, lo que aplica para sus cargos y las personas de su entorno no lo aplica para otras formaciones políticas. El caso de Pedro San Ginés es el más sangrante porque ahí sí que hubo una direccionalidad política de hacer daño a toda costa y a todos los niveles y yo no he escuchado ninguna voz. Porque también he escuchado también al secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, pidiendo disculpas por parte de Clavijo. Él pedía que el presidente del Gobierno de Canarias le llamara para darle también consuelo. Parece que ese consuelo que pide para él no lo ha aplicado cuando otros dirigentes de otras formaciones han sufrido ese escarnio público y además instrumentalizado desde las propias instituciones de Canarias en este caso”, recordó.

Acuña destacó que desde el PSOE creen que tienen una condición moral mayor al resto. “Creo que esto es por una consideración implícita de que tienen una condición moral por encima del resto, como si el resto no tuviéramos familia, no tuviéramos también desempeños profesionales y resto diera igual que nuestra imagen se mancillara en los medios. Esa es la tónica a la que nos tienen acostumbrados en el PSOE desde hace muchos años, una doble vara de medir para los suyos y para el resto”, aseveró.

Además indicó que si todo lo que le ha ocurrido al actual ministro de Política Territorial hubiera sucedido con el componente de otro partido serían ellos quienes alimentarían los bulos y la exageración.“Ángel Víctor Torres salió rápidamente a poner como una especie de muro de contención o una especie de cortafuegos antes de que se especulara. Porque hay conversaciones que como mínimo no son digamos que idóneas entre un cargo de primer nivel en Canarias y empresas o expresiones como que iba a levantar por el aire a la técnico que no agiliza el pago. Como mínimo son expresiones que no están en el vocabulario de manual de conducta de un cargo público. Ahora las maquillan con que es el hablar canario que no es que sea una expresión moralmente reprochable sino que es que en canarias hablamos así. Esto lo dice cualquier otro dirigente que no sea del PSOE y son ellos mismos los que alimentan bulos, los que exageran la noticia, los que son capaces de llegar hasta límites infinitos con una expresión de ese tipo. Pero la dicen ellos y la explican desde el minuto uno, porque en eso si tienen razón en que siempre hemos admirado la capacidad y la manera que tienen de dirigir la comunicación”, afirmó.

Pedro Sánchez en el Cabildo de Lanzarote con sus compañeros María Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres
Pedro Sánchez en el Cabildo de Lanzarote con sus compañeros María Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres

De hecho, llegó incluso a admitir la virtud de los socialistas para poder dominar el relato y la narrativa de las informaciones. “Nosotros estamos a años luz de el sistema, es tan sofisticado el que tiene el PSOE para minimizarlo con estrategias de comunicación. Lo de los demás son conductas reprochables en el adversario que exageran diciendo bulos y difundiendo todo tipo de exageraciones. No es nada nuevo sino que la manera que han tenido tradicionalmente de funcionar”, destacó.

Otra de las cuestiones que quiso recordar el componente de Coalición Canaria (CC) que afectó a su formación y en la que el PSOE sacó la artillería fue el caso de Fernando Clavijo. “Aquí estamos hablando de un juicio que hubo mucha historia paralela, el PSOE se personó en el propio caso en La Laguna, con Santiago Pérez, con toda la bronca de años y búsqueda hasta el infinito de pruebas que pudieran encausar al presidente del Gobierno de Canarias. Que después del archivo tuvieran una llamada y le dijeran que se alegraban por su familia está muy bien pero es que aquí no estamos hablando de juicio o que se le ha encausado en nada. Si tanto se alegraba que hubiera parado ese asunto”, finalizó.

Marci Acuña: “No quiero creer que sea verdad que el proyecto de la Cruz Blanca lo...
Comentarios