Las dietas de acompañantes pasan a 103 euros por persona y día y se abona el transporte, taxi en el caso de pacientes oncológicos, para el traslado del Aeropuerto al Hospital de referencia

Marci Acuña destaca las medidas de Sanidad para que los traslados entre islas sean más cómodos para pacientes y familiares

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Marci Acuña, ha valorado positivamente este jueves por la mañana los cambios emprendidos por la Consejería de Sanidad para hacer más cómodo, llevadero y amable para pacientes y familiares, los traslados sanitarios.

Estas mejoras, según ha dicho en sede parlamentaria el diputado lanzaroteño y también alcalde de Haría, deben ser consideradas como un impulso que nos permita reconocer la necesidad de continuar aplicando medidas que faciliten de una forma ágil y sencilla la parte administrativa de solicitud de ayuda económica para los desplazamientos, “porque estos traslados de pacientes a otras islas pone en evidencia las dificultades de vivir en una isla no capitalina”, subrayó.

Esta realidad “nos obliga a favorecer políticas encaminadas a corregir estos desequilibrios para que vivir en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera o El Hierro no suponga límites a la hora de acceder a estos servicios”.

Sobre el tema que nos ocupa, que son los traslados, sanitarios, hay que reconocer que en estos presupuestos de 2018 se dan un salto significativo y sin precedentes en su compensación. “Se adaptan las dietas que perciben los acompañantes al grado real que el desplazamiento conlleva y es este Gobierno quien las ha implementado y las está aplicando. En este sentido, nos encontramos ante un aumento del 100%, pasando a una cantidad que ronda los 103 euros por persona y día si sumamos gastos de pernoctación y de manutención", ha destacado Acuña.

A su vez, se han ido incorporando servicios para las personas que se trasladan desde islas no capitalinas, como el servicio de guagua desde el Aeropuerto al Hospital de referencia; y en el caso de enfermedades oncológicas, se abona el coste del taxi”, explicó Marci Acuña, a lo que añadió el consejero que “se compromete a mejorar el sistema de información a las familias y cambios de protocolo para facilitar el acompañamiento de familiares en caso urgentes y cuando los pacientes sean menores”.