El secretario de Organización de CC en Lanzarote reclama a los ocho parlamenarios de Lanzarote un "plante" ante los nuevos presupuestos del Gobierno de Canarias para la Isla

Marci Acuña denuncia que integrantes de la plancha de Inés Rojas han "chantajeado y dinamitado desde dentro" la organización de CC en Lanzarote

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Marciano Acuña, del sector afín a la candidatura de Suso Machín a la reelección como presidente del partido en la Isla, ha acusado este martes a los integrantes de la otra plancha que se presenta, la encabezada por la candidata Inés Rojas, de haber emprendido acciones encaminadas a "chantajear" a la dirección y la organización del partido en la Isla en los últimos años.

"La bondad de Suso Machín nos ha llevado en el partido a un aparente consenso que no fue tal en realidad. Lo que se produjo en realidad fue un chantaje, un chantaje pues el consenso solo existió el día en el que se nombraron los cargos. En los tres años restantes se han dedicado a dinamitar la organización desde dentro", ha explicado Acuña en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio. "Eso no se hace. Eso ha sido un lastre con el que hemos tenido que trabajar, y yo el primero. Me siento agotado de tirar de este carro en el que la mitad de quienes estaban dentro, que aparentemente estaba por el consenso, tiraban en el sentido contrario. Así una organización no camina, pero a pesar de todo, logramos los mejores resultados electorales de la historia de Coalición Canaria, y algún mérito habrá tenido el presidente de Coalición Canaria. Creo que esa inexperiencia del presidente, ese error, ya no se va a repetir", ha dicho.

Cuestionado por las supuestas presiones que también en la actualidad parece que se están ejerciendo desde la otra plancha para asegurar votos a favor de cara al V Congreso Insular de CC en Lanzarote, previsto para este 1 de diciembre, el secretario de Organización ha contestado que "personalmente no me constan esas presiones", pero sí ha admitido que "me han llegado esos rumores sobre auténticos acosos para que la gente fiche y se mueva".

A su juicio, "cada uno puede utilizar las herramientas y las formas que crea oportunas y convenientes. Nosotros convencemos o intentamos convencer a la gente con argumentos y objetivos, que es lo que hemos hecho para conseguir esa foto del pasado viernes", ha afirmado en referencia a la presentación de la llamada 'tercera vía' una alternativa que supone la candidatura de Machín como presidente honorífico pero con una Ejecutiva que da peso a todos y cada uno de los comités locales de la Isla".

Por el contrario, Acuña ha subrayado que "nuestro estilo no es el acoso ni el sometimiento. Simplemente invitamos a la gente a participar en un proyecto que encontramos atractivo e interesante para esta isla. Quien quiera sumarse a este carro, que se suba, y si quiere hacerlo en el otro, que lo haga si entiende que el otro modelo de partido es mejor para esta tierra", ha agregado.

Plante de los parlamentarios ante el Gobierno de Rivero

Por otro lado, el secretario de Organización de CC en Lanzarote ha reclamado a los ocho parlamentarios de Lanzarote (cuatro de CC, tres del PP y uno del PSOE) un "plante" ante los nuevos presupuestos del Gobierno de Canarias para la Isla, que en su borrador, según ha hecho público esta semana el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), presenta una rebaja de hasta el 70 por ciento en el capítulo de inversiones directas para Lanzarote. "Ahora mismo no damos miedo a nadie y tenemos que empezar a asustar un poquito a los de otra isla. Tenemos que apiñarnos y no movernos hasta que no se cumplan nuestras reivindicaciones. Nos hace falta esa identidad insular que tienen por ejemplo los nacionalistas de islas como La Palma", ha dicho. "Esta generación está cansada de que personas dentro del proyecto hagan que no estemos unidos por intereses personales. Nuestra plancha está compuesta precisamente por personas que están convencidas de que esto debe ser así", ha recalcado.

En este sentido, al igual que ha hecho este martes el propio concejal del PSOE en Arrecife Víctor San Ginés, Acuña ha entonado el 'mea culpa' de la clase política por la falta de solución dada desde hace años a los ciudadanos con el problema de las aguas pluviales, unas carencias que han vuelto a ponerse de relieve tras las precipitaciones caídas en Lanzarote este mismo lunes por la tarde.