Marci Acuña asegura que la decisión judicial recurrida por Haría y el Cabildo "benefició y perjudicó a alguien en período preelectoral"
El alcalde de Haría, Marciano Acuña, ha cuestionado la decisión del pasado 2 de diciembre de los tribunales de justicia en Canarias, que suspendieron el acuerdo previsto entre el Ayuntamiento norteño y el Cabildo en el pleito judicial por la Cueva de Los Verdes.
"Es una buena noticia y creo que se impone la razón. Lo extraño", ha afirmado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, "es lo que ocurrió el pasado 2 de diciembre, aunque no es tan extraño porque ocurrió en período preelectoral y a alguien benefició esa noticia y a alguien también perjudicó". A su juicio, "si dos instituciones que están litigio quieren ponerse de acuerdo tienen todo el derecho del mundo a hacerlo", ha señalado.
Ahora el juzgado estima el recurso presentado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo contra aquella decisión del 2 de diciembre, recurso al que se adhirieron el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría, y abre un plazo de 60 días para que las partes alcancen un acuerdo.
Auña se ha mostrado convencido este miércoles en el programa 'A buena hora' de que el Ayuntamiento norteño y el Cabildo insular de Lanzarote serán capaces de aportar un acuerdo por escrito en el plazo de sesenta días que ha dado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la relación que entre ambas instituciones regirá a partir de ahora la gestión y el canon municipal que recibe ese Consistorio en el pleito judicial que ambas han venido manteniendo por la Cueva de Los Verdes.
Acuña se ha congratulado en declaraciones al programa 'A buena hora', tal y como hiciera este martes también el teniente alcalde norteño, José Pérez Dorta, por la última decisión del Alto Tribunal, que ha acordado días atrás suspender el procedimiento judicial por la Cueva de los Verdes durante los citados sesenta días.
"Lo importante", ha asegurado el alcalde de Haría, "es que se clarifique el panorama que todos entendíamos lógico y que evidentemente no tenía discusión". Acuña ha anunciado que "como ya teníamos un documento de convenios jurídicos bastante perfilado y el plan de dinamización de Haría, creo que el pleito, y sería lo ideal, se acabará, y que se aclare también este acuerdo a largo plazo entre estas dos instituciones".
Marciano Acuña, apuesta “por respetar, como debe hacerse siempre, una decisión judicial que abre una puerta al diálogo, que es por lo que hemos apostado, y cobre más fuerza aún el principio de acuerdo en el que estamos trabajando ya y que deseamos que termine de plasmarse en estos dos próximos meses”.
Como se recodará, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Haría y los Centros formaron una mesa de trabajo el pasado mes de marzo con el objetivo de desbloquear una situación creada de forma “interesada”. Después de varias reuniones, las partes comenzaron a consensuar un documento que debe clarificar, “de una vez por todas”, la titularidad del suelo de la Cueva de los Verdes y definir el importe y el método de pago del canon que recibirán las arcas del ayuntamiento de Haría por albergar tres centros turísticos en su municipio.