viernes. 21.06.2024

El Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación Acompáñame han comenzado a desarrollar este mes de mayo el proyecto ‘Cuenta conmigo’, especialmente dirigido a vecinos y vecinas mayores de 65 años de edad, con el objetivo de promover el envejecimiento activo trabajando diferentes problemas que sufren las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada a través de dos líneas de intervención: atención individualizada de acompañamiento en domicilio para los mayores más vulnerables y actividades de dinamización grupales, como la celebrada este lunes en el local de mayores del pueblo de Yaiza en presencia del alcalde, Óscar Noda, las concejalas de Servicios Sociales y Dinamización Social, Karina Centeno, y Águeda Cedrés, respectivamente, y la directora de la Asociación Acompáñame, Aitana Cruz.

La iniciativa, que arranca en Yaiza con un total de cincuenta y cinco personas beneficiarias, “se suma a las actividades lúdicas, formativas, artísticas y deportivas organizadas a lo largo del año para nuestros mayores. Las áreas municipales de Dinamización Social y Servicios Sociales unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida, bienestar y satisfacción de vecinos y vecinas de Yaiza que puedan estar viviendo con un sentimiento de aislamiento o dependencia”, apunta Óscar Noda.

La atención personalizada y las sesiones colectivas promueven el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional de los mayores. En función de las necesidades, la atención individual se ofrece una vez por semana en domicilio, mientras que en los locales de mayores de Yaiza y Playa Blanca están organizadas las actividades grupales los días lunes y jueves, respectivamente.

“Vamos envejeciendo y debemos saber cómo debemos relacionarnos reconstruyendo lazos de compañía y amistad. El sentir de ‘cuenta conmigo’ es fomentar la comunidad entre los mayores, que se integren nuevamente en un grupo de amigos para que puedan estar mucho más felices”, destaca Karina Centeno.

Por su parte, Águeda Cedrés valora “el grado de satisfacción de los mayores. Nos trasladan que están encantados de hacer actividades en grupo y relacionarse con personas de la tierra y de otros lugares fuera de Canarias, así que están muy dispuestos a seguir participando, y si nosotros apostamos decididamente por iniciativas centradas en su bienestar, es porque los mayores las demandan”.

En este sentido, Aitana Cruz señala que “se trata de juntar los intereses de los mayores con los del proyecto. El envejecimiento activo no solo está planteado desde el ámbito físico, sino desde un ámbito psicológico, sobre todo, social – relacional. Con el paso del tiempo vamos perdiendo amigos y familiares, y cuesta volver a construir esas relaciones”.

El proyecto propone un itinerario de actividades que incluye talleres de estimulación cognitiva, reforzando memoria y atención, ejercicios físicos adaptados a las capacidades de los mayores, acercamiento básico a herramientas digitales y talleres festivos. El alcalde de Yaiza agradece “el desempeño de las psicólogas de la Asociación Acompáñame y el cariño e interés que se les ve en el desarrollo del proyecto, siempre apoyadas por nuestro personal municipal, totalmente volcado con los mayores”.

En marcha el proyecto ‘Cuenta conmigo’ para mayores de Yaiza
Comentarios