domingo. 04.12.2022
La Autoridad Portuaria revisa los precios del contrato de ejecución de la segunda fase del ensanche del muelle de Los Mármoles

Manuela Armas se ausenta del Consejo de Administración de Puertos y delega su voto en el Cabildo grancanario

Empresarios del puerto como Tomás Fajardo cuestionan que los representantes del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife cobren dietas de más de 600 euros por asistir a las sesiones mensuales del Consejo portuario cuando “ni se reúnen nunca con la gente del puerto ni llevan nada a las reuniones de Las Palmas”

Manuela Armas, durante una sesión anteior del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, junto a los representes del Cabildo granacanario.

La presidenta del Cabildo insular de Lanzarote, Manuela Armas, se ausentó este lunes de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) y delegó su voto en un representante del Cabildo grancanario.

Así lo afirmaron este lunes fuentes de la Primera Corporación, que explicaron que ante la visita de la presidenta a China, donde permanecerá dos semanas, y debido a la cita que el vicepresidente primero del Cabildo, Fabián Martín, tenía también este lunes por la mañana con el director general de Aguas, Mariano de León, finalmente no acudió ningún miembro de la Corporación como representante de Lanzarote al Consejo de Administración de Puertos.

Las fuentes no supieron aclarar, sin embargo, por qué no asistió en lugar de Armas o Martín el vicepresidente segundo del Cabildo, Juan Félix Eugenio.

Escasos asuntos de Puertos para Lanzarote

El que sí acudió a la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la APLP fue el representante del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, quien explicó que salieron adelante un par de asuntos relacionados con el muelle de Los Mármoles.

Por un lado, dentro del apartado de las modificaciones no sustanciales de condiciones, la Autoridad Portuaria de Las Palmas dio luz verde a la autorización de prórroga para el inicio de las obras de la concesión de dominio público otorgada a la entidad Unión Eléctrica de Canarias Generación (SLU) , por Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de fecha 9 de mayo de 2007. Con dicho respaldo, se pondrán en marcha las pertinentes obras para crear una conducción de vertido desde la Central Diesel Punta Grande, en la zona de servicio del Puerto de Arrecife.

Por otro lado, entre los puntos de la sesión, cabe dezstacar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no subirá las tarifas de carga y descarga pese a la desaparición de las bonificaciones. El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, anunció un acuerdo con Puertos del Estado para que la futura Ley de Puertos no contemple un aumento en las tarifas de estiba y desestiba como consecuencia de la desaparición de las bonificaciones al transporte de mercancías aprobadas por la Unión Europea. La medida permitirá mantener las tarifas tal y como están.

Inactividad de Puertos en Arrecife

Por otro lado, el Consejo de Administración de Puertos aprobó la “Revisión de precios del contrato de ejecución de las obras del proyecto de ‘Ensanche del dique Muelle de Los Mármoles 2ª fase'”. En este punto, empresarios portuarios como el presidente de Lanzarote Shipping, Tomás Fajardo, aseguran que en la actualidad “no se está llevando a cabo obra alguna en el puerto de Los Mármoles”.

Javier Sánchez-Simón preside el Consejo de Administración de la APLP.

A pesar de que fuentes oficiales de Puertos explicaron que los temas que se debaten en cada reunión del Consejo dependen “del volumen de trabajo que lleva consigo cada uno de los puertos de la provincia, para Fajardo los culpables del “retraso que sufren las instalaciones portuarias en Arrecife no son otros que nuestros políticos, precisamente quienes representan supuestamente los intereses de la Isla en la Autoridad Portuaria de Las Palmas”.

“El ensache del muelle se terminó hace mucho tiempo, así que no sé a qué viene ahora que lleven ese tema al Consejo de la Autoridad Portuaria”, afirmó.

Más de 600 euros por asistir a cada una reunión

En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Tomás Fajardo cuestionó este lunes, como otros empresarios del muelle capitalino, que los representantes del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife cobren dietas de más de 600 euros por asistir a las sesiones mensuales del Consejo portuario, cuando, subrayó, “ni se reúnen nunca con la gente del puerto ni llevan nada a las reuniones de Las Palmas”.

Según el empresario portuario, “los anteriores representantes de Lanzarote en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y los anteriores a ellos también, nunca se reunieron ni una sola vez con los empresarios ni con los trabajadores del puerto de Arrecife”.

“Y en cuanto al ente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas”, agregó, “tampoco se ha reunido con nadie de Los Mármoles, al menos en los últimos cinco años;”, denunció. “Deben saber de todo y por eso nunca se reúnen con la gente de aquí. Claro que luego, a la hora de las elecciones, a todos nuestros políticos se les llena la boca de autoridad portuaria, pero luego tampoco les dan cuentas a nadie sobre la inoperancia de Lanzarote en esas reuniones de la Autoridad Portuaria”, indicó.

Manuela Armas se ausenta del Consejo de Administración de Puertos y delega su voto en...
Comentarios