jueves. 28.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, recibió este viernes en las dependencias del área de Presidencia a un grupo de voluntarios de la organización ecologista Adena que ha participado en la Campaña Chinijo 2007; una campaña de conservación, sensibilización y vigilancia que se ha desarrollado, desde el pasado mes de agosto y hasta noviembre, en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Armas agradeció al grupo de representantes de los 68 voluntarios que han participado en la iniciativa de la organización ecologista su labor en la preservación de este enclave natural. En concreto, la presidenta del Cabildo destacó el papel disuasorio que juega Adena para evitar que los furtivos se adentren en Alegranza para cazar ejemplares de pardela, una especie protegida. Además, señaló la importancia de que voluntarios lanzaroteños y de otros lugares de España hayan colaborado en el Archipiélago Chinijo, ya que “fomenta el conocimiento” de este espacio protegido.

Por último, Armas entregó a cada uno de los voluntarios un dossier de la Reserva de la Biosfera en el que se reflejan las estrategias medioambientales a seguir y aseguró a Adena que el Cabildo seguirá impulsando iniciativas como la Campaña Chinijo 2007.

El cazador cazado

Y es que la actuación de los ecologistas en el Archipiélago Chinijo ha dado mucho de sí, y también mucho de qué hablar. Los voluntarios de Adena fueron quienes alertaron, en sus labores de vigilancia para evitar que los furtivos aprovechasen el buen estado de la mar para capturar pollos de pardela cenicienta, a las autoridades responsables de control y vigilancia de la presencia de embarcaciones en las inmediaciones de Alegranza. Chivatazo éste que fue aprovechado por los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo para fotografiar al ex consejero de Agricultura Higinio Hernández tomando el sol en el islote, junto a otras personas que habían acampado de forma ilegal y realizado actividades de fondeo en el litoral de Alegranza.

Concienciación y limpieza del litoral

Al margen de este episodio anecdótico, Adena ha realizado también una campaña de concienciación en La Graciosa. Allí, diversos voluntarios ofrecieron a cientos de turistas toda la información necesaria para desarrollar una visita lo más respetuosa posible con el entorno.

Pero, quizá, la labor más importante de estos voluntarios haya sido la de realizar tareas de limpieza en La Graciosa, primero, y después en Alegranza. Los jóvenes embarcados en la Campaña Chinijo 2007 retiraron de la costa 500 kilogramos de residuos, principalmente plásticos y luces químicas tóxicas utilizadas por los palangreros. Además, los voluntarios recogieron alrededor de 1.500 kilos de otros residuos (bolsas, plásticos, redes, etc.), que se trasladaron a Lanzarote para su correcta eliminación.

Los 68 voluntarios de Adena, llegados de todas las islas y rincones de España, se han organizado en 16 turnos. De este modo, han ayudado también a evaluar el estado de conservación de las principales especies marisqueras de la zona intermareal de Alegranza y contribuido con un mejor conocimiento de las especies de aves más amenazadas del Archipiélago Chinijo.

Según Alexis Rivera, de la Oficina Regional en Canarias de WWF/Adena, “la solución a los problemas del Archipiélago Chinijo pasa, ineludiblemente, por la puesta en funcionamiento del Órgano de Gestión del espacio natural y la participación efectiva de los diferentes agentes sociales”. Por otra parte, aclara, “como ya hemos reclamado en otras ocasiones al Ministerio de Medio Ambiente, es necesario hacer urgentemente un esfuerzo para conseguir la titularidad pública de los islotes de Alegranza y Montaña Clara”.

Adena lleva así, desde hace nueve años, y según destaca en un comunicado, contribuyendo a la conservación del espacio marítimo-terrestre más importante de las Islas Canarias con actividades de protección, estudio y divulgación de los valores naturales del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Unas iniciativas medioambientales en las que ya han participado cerca de 800 voluntarios.

Manuela Armas agradece la labor de los voluntarios de Adena en el Archipiélago Chinijo
Comentarios