viernes. 19.04.2024
La presidenta del Cabildo anticipa que cualquier decisión será consensuada con el Ayuntamiento respectivo y el Gobierno de España

Manuela Armas aclara que la ubicación del centro de internamiento de inmigrantes no está definida

Al alcalde de Arrecife le parece razonable permutar suelo en la zona de la comunidad terapéutica de Zonzamas por los cuarteles de la capital. CC, en cambio, cree que el Gobierno central debe ceder los cuarteles a cambio de nada

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, dijo tajantemente a esta redacción que la localización del centro de internamiento de inmigrantes no está definida y en consecuencia no es cierto que su ubicación esté confirmada en la zona de la comunidad terapéutica de Zonzamas (Arrecife), cuyos terrenos pertenecen a la Primera Corporación insular. “Ese tema no está nada definido y en cuanto el Cabildo hable con las otras instituciones y se decida un sitio idóneo lo comunicaremos oportunamente”, anotó la presidenta, quien subrayó que en todo caso será una decisión consensuada con el Ayuntamiento respectivo y el Gobierno central.

Al alcalde socialista de Arrecife y compañero de partido de Armas, Enrique Pérez Parrilla, no le parece descabellada la localización del centro en Zonzamas, aunque sostuvo que, como esa, existen otras posibilidades. “A mi la zona no parece mal, pero zonas idóneas deben haber varias”, comentó Pérez Parrilla a Crónicas. Para el alcalde, sea cual sea su ubicación, lo trascendental es construir un centro con instalaciones dignas para albergar seres humanos y que perjudique, entre comillas, lo menos posible el desarrollo urbanístico del entorno. El alcalde piensa que sería “estupendo” que se concretara la propuesta del PIL de que el Gobierno central accediera a entregar a la Isla los terrenos de los cuarteles a cambio de recibir suelo en Zonzamas para instalar el centro de inmigrantes. “Yo creo que ya que se ha sido siempre generoso con el Estado cediendo terrenos, tampoco vendría mal que el Gobierno cediera un terreno”, señaló el alcalde, quien considera oportuno que el Estado “se moje” con las corporaciones locales.

El PIL exige a cambio los cuarteles

Por su parte, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a través de su presidente, Antonio Hernández, reiteró que la formación política vería con buenos ojos la ubicación en la zona de Zonzamas siempre y cuando el Gobierno de España ceda al Ayuntamiento de Arrecife los terrenos de los cuarteles para levantar allí el gran centro universitario que necesita Lanzarote. Hernández recordó que el PIL ha defendido la ubicación del centro en las proximidades del aeropuerto, en donde el Estado tiene suelo, pero si el Ejecutivo de Zapatero se empecina en construirlo en Zonzamas, realzó el también primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la capital, “las instituciones locales tienen una carta clave para negociar la propiedad de los cuarteles”. En la práctica, los independentistas plantean un trueque de suelo en la comunidad terapéutica de Zonzamas por los terrenos de los cuarteles. “Si ellos quieren esa ubicación, pues nos parece muy bien, pero que a cambio nos devuelvan los cuarteles porque es una pieza fundamental para localizar el campus universitario de Lanzarote”, comentó el máximo responsable del PIL. La formación política se opone a seguir entregándole suelo al Estado, ya que una vez que lo deja de usar hay demasiadas trabas para devolvérselo al Ayuntamiento.

CC pide los cuarteles a cambio de nada

Coalición Canaria ha hecho públicas varias preguntas que sobre el tema le trasladará al grupo de gobierno arrecifeño en la próxima sesión plenaria. Según explicó Luis Morales, portavoz de CC en el Ayuntamiento, ante unas declaraciones de la presidenta del Cabildo en las que supuestamente confirmaba la ubicación del centro en Zonzamas, el partido nacionalista preguntará formalmente si el alcalde de Arrecife tiene conocimiento de las manifestaciones de Armas y, de tenerlo, si se ha acordado esta circunstancia entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. Además, CC indagará si el grupo de gobierno comparte la ubicación del centro en la zona de la comunidad terapéutica de Zonzamas. CC estima que la capital ha sido bastante solidaria con el Estado, hasta el punto de “soportar” ya dos centros de menores inmigrantes. “Nosotros hemos manifestado que el centro debe estar localizado en los terrenos que tiene el Estado en la zona del aeropuerto”, apostilló el portavoz nacionalista, quien no comparte para nada que la ubicación en Zonzamas sea negociada por los cuarteles. CC cree que los cuarteles deben pasar a manos de las administraciones locales a cambio de nada. “Ahora es el momento para que los cuarteles pasen al Ayuntamiento porque en el futuro pueden convertirse en una carga para la Corporación”, concluyó.

Manuela Armas aclara que la ubicación del centro de internamiento de inmigrantes no...
Comentarios