Manuel Plasencia asegura que las pérdidas de Inalsa se han incrementado desde que llegó Mario Pérez
El portavoz del Comité de Empresa de Inalsa, Manuel Plasencia, asegura que “las pérdidas se han incrementado” desde la incorporación de Mario Pérez como consejero delegado de la empresa pública. “Cuando llegó Mario Pérez había un 30% de pérdidas y ahora ya estamos en el 38%, según un estudio que ha realizado una empresa contratada para realizar este tipo de análisis”, señaló ayer Plasencia en el programa El Despertador de Lanzarote Radio. Además, Plasencia destacó que “en el borrador de los presupuestos ya salimos perdiendo”. “Recaudamos por saneamiento 3.100.000 € y hay que pagar a Aguas Filtradas 4.100.000 €, es decir, existe un déficit de un millón de euros”, aclaró.
Así las cosas, Manuel Plasencia no cree que el balance desde el 2003 pueda calificarse de positivo. En su opinión, “hay cuestiones positivas pero también negativas, además de asuntos que estaban pendientes y que no se han resuelto”. Es el caso de la renovación de la empresa: “se planteó que había que modernizar la empresa para no depender de la subvención que llega cada año, pero en producción se invierte muy poco”, se quejó. También está “el problema de las subcontratas, que sigue igual”. En cuanto a las horas extra, reconoció que “se ha bajado con respecto al 2003”, pero recordó que “este año vuelven a subir”.
Por otro lado, señaló, “la embotelladora está cerrada”. “Los trabajadores hicimos una propuesta hace cinco meses para hacerla funcionar nosotros y no nos han contestado”, añadió. “Dijeron que la auditoria de gestión la iba a hacer el Gobierno de Canarias, a través de la Audiencia de Cuentas, y ahora resulta que no la va a hacer”. Los trabajadores, por su parte, reclamaron una auditoria de gestión independiente. “Se va a terminar la legislatura y no sabemos qué ha ocurrido en Inalsa”, dijo.
Plasencia recordó el informe que hizo Antonio Esteban, el científico que trabajaba para el Cabildo y experto en Aguas, en el que “se planteaba que el agua de saneamiento en Lanzarote es la más cara, en relación al servicio que presta, de España”. En este sentido, recordó que ahora mismo “la energía eólica no repercute en el agua desalada y, por consiguiente, no se abaratan los costes porque tenemos un parque eólico que no funciona”.
El portavoz de los trabajadores se quejó de que “el consejero no habla de estos datos”. “Dice que todo está muy bien porque existe un cierto equilibrio entre lo que recauda y lo que se gasta”. A los trabajadores, sin embargo, les gustaría ver “las cuentas del 2006, las reales”, explicó. Plasencia no entiende que “después de haber pagado a varios expertos para que hagan informes y averigüen qué fallaba, la empresa sigue igual o peor”.