El portavoz del PIL en el Cabildo responde a las críticas de Sosa asegurando que solo pretende que Lanzarote cuente con proyectos a largo plazo y le recuerda que al menos él sí cuenta con su partido para las decisiones que toma como cargo público

Manolo Cabrera se niega a confirmar si participará en una moción de censura contra San Ginés y traslada la decisión a los órganos de dirección de su partido

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo, Manolo Cabrera, se ha negado a confirmar este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote si participará finalmente en una moción de censura contra el presidente de la Institución, Pedro San Ginés, y ha trasladado la decisión a los órganos de dirección de su partido.

"La pregunta es buena, pero yo no quiero dar la respuesta. Cuando llegue el momento, la daré en mi partido, que es donde corresponde", ha dicho literalmente Cabrera en el programa 'A buena hora'.

El consejero del PIL ha valorado la gestión del presidente del Cabildo explicando que "Pedro San Ginés lleva ocho años en la Presidencia pero en las cosas grandes y de futuro no se está avanzando mucho, pues tampoco su carácter ayuda mucho a que se avance, pues es un hombre de crispación, con falta de talante dialogante a veces". "En otras cosas", ha afirmado Cabrera, "es un hombre que trabaja mucho. Dedica su vida a la política y a la Presidencia del Cabildo, y en ese sentido tiene mis respetos, pero yo echo en falta que avancemos en proyectos que sí creo que, mientras más tardemos en abordar, más años nos costará realizar". El consejero de Empleo y Nuevas Tecnologías ha vuelto a advertir de que "si no afrontamos ya este tipo de debates, tardaremos 40 años. Es lo que le pongo en el debe a la Presidencia de Pedro San Ginés. Él me dice que soy iluso y yo creo que no hay consenso político en los temas importantes para esta isla".

Manolo Cabrera, por otro lado, ha respondido a las críticas de su compañero de Gobierno y actual responsable de Sanidad y Bienestar Social, Juan Manuel Sosa, asegurando que solo pretende que Lanzarote cuente con proyectos a largo plazo. Cabrera ha reprochado a Sosa que al menos él sí cuenta con su partido para las decisiones que toma como cargo público.

"Lo que ha dicho Manolo Cabrera y lo que ha dicho el PIL no es ningún caso que haya que hacer un segundo aeropuerto y que haya que cambiar este", ha aclarado. "Lo que estamos poniendo sobre la mesa es lo mismo que ya poníamos antes. Los políticos y los partidos, que para eso están en representación de la sociedad, deberían poner sobre la mesa cuáles son las necesidades de futuro que tendremos con el Aeropuerto de Lanzarote", ha apostillado Cabrera. "El que tenemos ahora mismo está ocupando una zona habitada, rodeado de Puerto del Carmen, de Playa Honda y de una zona industrial por arriba. Sus posibilidades de ampliación pasan o por ocupar el mar, lo que supondría un gran fracaso ambiental para Lanzarote, ocupando unas playas magníficas de la Isla, o hacia la montaña", advierte el consejero. "Por eso hemos dicho en su día que quizás sería una posibilidad cambiar el Aeropuerto a otro sitio".

Respuesta a las críticas de Sosa

Sobre las críticas de Sosa y los motivos por los que no se hace cargo de consejerías con más peso, Cabrera ha dicho que le agradece a Sosa "que me proponga como consejero de Obras y Transportes pues entiendo así que el doctor Sosa confía en mis pocas virtudes". "Yo respeto sus opiniones y cada uno lleva el tiempo que lleva en el grupo de gobierno. Él tiene su visión de las cosas y yo tengo la mía", ha dicho.

Cabrera ha apuntado que "Sosa acaba de llegar y le recuerdo que al principio de esta legislatura tuve, de manera accidental, cuando el PSOE decidió no participar en el grupo de gobierno, que afrontar el Área de Comercio, donde me tocó la famosa obra de la Avenida de Arrecife, de la que yo no tenia ni idea; la proyectó el PSOE pero me tocó a mí dar la cara con este marrón", ha explicado "Entonces lo que vi fue que el PSOE se escondía y Coalición Canaria se ponía de lado. Me pasó algo parecido con la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen", ha añadido.

"Cuando ahora el PSOE se va otra vez del Gobierno, le traslado al presidente que no voy a coger áreas accidentalmente por uno o dos meses para cargarme los mochuelos que haya creado otro. Yo estaré ahí pero no para dos meses. "Lo curioso de todo esto es que desde CC no se me ha echado en cara nada de todo esto", ha apostillado Cabrera.