Manolo Cabrera felicita a CC por la cantidad de "partidos rivales que está haciendo desaparecer"
El todavía portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo, Manolo Cabrera, ha afirmado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "habría que felicitar a Coalición Canaria (CC) porque está, de una u otra manera, haciendo desaparecer a muchos de sus rivales" con las actuales negociaciones bien de integración o bien de alianza electoral de cara a los comicios de mayo de 2019.
"Ha roto a San Borondón, ahora ha roto al PIL, desaparecieron dos partidos vecinales de Playa Honda, así que en ese aspecto Coalición Canaria va haciendo su papel y hay que reconocerle el mérito. De una manera u otra, van quedándose con todos sus rivales", ha advertido Cabrera en su intervención en el programa 'A buena hora'.
Al respecto, Cabrera interpreta que, sin embargo, la estrategia que están siguiendo los nacionalistas "es poco inteligente pues al final partidos como San Borondón, si está roto, ya no va a ser interesante para Coalición Canaria y no va a tener el peso que debería tener; o el PIL, en las circunstancias que está ahora, no tiene tampoco la suficiente fuerza como para un acuerdo con Coalición Canaria u otros partidos".
El consejero del Cabildo considera que en estas formaciones políticas, a su vez, "han sido poco inteligentes, han permitido que se les comprara antes de tiempo y eso ha provocado la actual situación. Creo, además, que para Coalición Canaria no es buena la imagen que se está dando, comprando y negociando con partidos a mitad de legislatura. Desde mi óptica, eso es poco ético". "Tengo las cosas claras y sé lo que estoy diciendo", ha afirmado.
"El PIL para mí ya es pasado"
El portavoz del PIL en el Cabildo, por otro lado, ha rechazado el expediente abierto por su partido tanto a él como a su compañero Feliciano Díaz, un expediente cuyas causas apuntó este miércoles en Cope el vicepresidente de la formación insularista: "incumplimiento grave de los estatutos". "El PIL para mí ya es pasado y un tema en el que no se avanza", ha lamentado, tras destacar que hasta la fecha ha "dado la cara por el PIL, he llevado a cabo lo que se entendía que era la política del PIL, he denunciado lo que no estaba bien y he aportado soluciones".
Cabrera, que concurrió a las últimas elecciones como aspirante independiente, ha aclarado que únicamente fue afiliado del PIL durante unos meses "cuando Fabián Martín me lo pidió tras la Operación Unión". "Era y sigo siendo todavía, no sé cómo, del PIL. Mi línea política no ha cambiado y creo que además lo hago medianamente bien. Intento poner siempre el dedo donde más duele para que avance la isla de Lanzarote, pero la dirección del PIL está en otra línea, en otra sintonía, así que yo he anunciado hace tiempo que dejaré el partido al final de legislatura".
Manuel Cabrera entiende, además, que la actual Ley de partidos y de de cargos electos "deja a los pies de los caballos a los cargos electos y públicos ante la dirección de un partido político". "Hoy en día, es más sencillo tener más poder siendo vicepresidente o presidente de un partido que siendo concejal de un ayuntamiento o consejero de un Cabildo", ha lamentado.