domingo. 18.05.2025
El ex vicepresidente del PIL asegura que su marcha se debe a discrepancias con el modo en que el hijo de Dimas Martín gestiona el partido

Manolo Cabrera: "Si Fabián Martín deja la presidencia, vuelvo al PIL"

"Siempre he sido pilista, no dimista. Dimas Martín es pasado y el futuro tenía que haber sido un PIL fuerte donde pudieran estar los martines pero también muchas otras personas. Prefería no haberme ido del PIL, pero la sensación que tengo a día de hoy es que el problema no es dimismo, es ya el martinismo, y yo no vengo a trabajar por los martines, sino por Lanzarote y por mí mismo, por hacer un buen papel", sostiene

- "Yo preferiría seguir en el PIL con malos resultados electorales e incluso sin tener cargo alguno, pero en un grupo humano que quiera con franqueza trabajar de tú a tú por Lanzarote, pero es que eso no existe ahora mismo en el PIL. No es que no exista democracia interna, es que no hay vida interna"

- "Es muy complicado tener detrás a una personalidad tan destacada como Dimas Martín y luego tratar de desarrollar una Presidencia independiente"

- "No me he afiliado al PIL porque nunca terminé de verlo claro. Quise comprobar que no era verdad lo que se decía del PIL, pero con el tiempo me he dado cuenta de que hay cosas que no funcionan como deberían dentro de un partido político"

"Si en el PIL cambian las cosas, yo regreso al PIL. Si Fabián Martín deja la presidencia y hasta se marcha, yo vuelvo al PIL". Por si había alguna duda, lo ha dejado más claro aún si cabe. El ya ex vicepresidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Manuel Cabrera ha hecho este miércoles sus primeras declaraciones tras su dimisión del pasado viernes en el programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio, donde ha explicado con gran detalle las razones que le han llevado a abandonar la formación que preside en estos momentos Fabián Martín en Lanzarote. La entrevista concedida por Cabrera al programa matinal despeja cualquier indicio sobre una posible pataleta, como algunos han insinuado, tras haberse quedado fuera de las listas del PIL al Cabildo. Ha argumentado falta de democracia interna y una gestión en el seno del partido con la que no está de acuerdo. Manuel Cabrera lo tiene tan claro que incluso aseguró durante su larga intervención que volvería al PIL de forma inmediata si Fabián Martín dejara la presidencia del partido.

"Yo preferiría seguir en el PIL con malos resultados electorales e incluso sin tener cargo alguno, pero en un grupo humano que quiera con franqueza trabajar de tú a tú por Lanzarote, pero es que eso no existe ahora mismo en el PIL. No es que no exista democracia interna, es que no ha vida interna". Esa frase resume perfectamente el sentir de Cabrera. El que fuera consejero en el Cabildo y concejal en Tías con el PIL ha justificado por qué fue el pasado viernes cuando presentó la conocida carta de renuncia. "El último Consejo Político que tuvimos, antes del verano, ya anuncié a mis compañeros mi intencón de marcharme. Yo expresé en esa reunión dura y tensa mis discrepancias políticas en la forma de actuar del partido. Me pidieron que lo pensara y, aunque yo ya lo tenía más que meditado, le di una vuelta más y esperé todo el verano. Me dijeron que este viernes había Consejo Político y aproveché para presentar la dimisión", ha explicado.

El político lanzaroteño, que asegura que llegó a la política "cargado de ilusión", ha insistido en que su vocación siempre ha sido "trabajar para que Lanzarote sea mejor" y "con una vocación de servir". Relató que optó por un partido político, que en estos últimos cuatro o cinco años ha dado la cara y que ha llegado el momento de marcharse.

Cabrera ha precisado por qué nunca llegó a afiliarse en el PIL. "Mucha gente de mi entorno me aconsejaba que no lo hiciera, pero yo quise conocer cómo funcionaba el PIL y darme cuenta de que todo aquello que me habían dicho no era verdad para luego afiliarme", ha dicho. "No he terminado nunca de verlo claro porque iba pasando el tiempo y me he dado cuenta de que las cosas no son como deberían ser en un partido político. A pesar de eso, la gente del PIL ha sido muy generosa conmigo, pero nunca he visto claro lo de afiliarme", ha explicado.

Corrupción

Manuel Cabrera niega tajantemente que alguna vez haya palpado la corrupción dentro del PIL. "Si no me habría marchado mucho antes. Sólo espero que los compañeros que están imputados puedan demostrar su inocencia, pero mi decisión no tiene nada que ver con esto", ha dicho con respecto a la Operación Unión.

Por otro lado, Cabrera asegura que en el seno del PIL ha habido mala administración. Lo que no puede ser es que dos más dos luego no sean cuatro y que se hagan compromisos que luego no se pueden cumplir", agregó refiriéndose a la delicada situación económica que atraviesa el partido.

Congreso, Presidencia y la figura de Dimas

El ex vicepresidente del PIL ha hecho un recorrido de su paso por el partido, recordando que tras el último Congreso se le ofreció ser presidente de esta formación. "Fabián Martín me ofreció la Presidencia del PIL, pero ese es un puesto maldito, pues todos los que han pasado por ahí han terminado mal en el PIL. Todos asumimos que ese puesto debe ser para el hijo de Dimas Martín, Fabián Martín". Interpelado sobre las razones, Cabrera alega "muchas razones: es joven, está preparado, siempre pensamos que estaba llamado a jugar ese papel y, además, es el hijo de Dimas Martín, con el bagaje político que ello supone", añade. A su juicio, "es difícil tener detrás a una personalidad muy destacada como es Dimas Martín y luego tratar de desarrollar una Presidencia independiente. Es muy complicado. Di por hecho que iba a tropezar con Dimas, con Fabián y todos los que están con ellos, que suelen ser bastante, y pensé que era mejor que asumieran ellos la Presidencia", dijo.

Cuestionado directamente si es "dimista" o "pilista", Manolo Cabrera ha respondido que siempre ha sido pilista, "lo cual no es óbice para que sintiera cierta admiración por la figura política que siempre ha sido Dimas Martín". Sin embargo, argumenta, "Dimas Martín es pasado y el futuro tenía que haber sido un PIL fuerte donde pudieran estar los martines o cualquier persona. He comentado muchas veces que había personas interesantes para el partido que podían entrar. Al final ninguna de ellas ha podido entrar". Cabrera sostiene que no le "hubiera gustado irme del PIL, pero la sensación que tengo a día de hoy es que no es dimismo, es el martinismo. Yo no vengo a trabajar por los martines, sino por Lanzarote y por mí mismo, por hacer un buen papel. Punto y final", apostilla.

Manolo Cabrera: "Si Fabián Martín deja la presidencia, vuelvo al PIL"
Comentarios