sábado. 24.05.2025
Lamenta que algunos medios hayan tergiversado sus declaraciones, advierte de que le importa el futuro de los comercios de la Isla y lamenta que legalmente no pueda hacer más en unas obras, recuerda, "que tampoco diseñó"

Manolo Cabrera asegura que solo quiso destacar el interés general de las obras de la Avenida Marítima

El consejero de Comercio, cuyas declaraciones aparecen este miércoles en los escaparates de muchos comercios de la Avenida, recuerda que ha sufrido en primera persona los inconvenientes de unas obras en su empresa familiar y que siente como suyas las pérdidas de los afectados

- El Cabildo habilita una partida de 100.000 euros para que los comerciantes afectados por obras de Zonas Comerciales Abiertas puedan solicitar subvenciones

El consejero de Comercio del Cabildo insular de Lanzarote, Manolo Cabrera, ha intervenido este miércoles en el tiempo de tertulia de Crónicas Radio-Cope Lanzarote para hacer algunas consideraciones y aclaraciones a las declaraciones facilitadas este martes al programa 'A buena hora', en las que afirmó sobre las actuales obras de la Avenida Marítima de Arrecife que "si un comercio tiene que caer porque no aguanta un período de obras de cinco, seis u ocho meses, lamentablemente así va a tener que ser".

Además de provocar inmediatas e innumerables reacciones entre diversos partidos políticos de la Isla, que han criticado su "falta de sensibilidad", los propios comerciantes de la Avenida Marítima han expuesto desde este miércoles por la mañana en sus escaparates carteles que aludían a las declaraciones realizadas por el consejero en Crónicas.

En este sentido, Manolo Cabrera ha explicado que en realidad solo quiso destacar el interés general de las obras de la Avenida Marítima por encima del de cualquiera de los comercios individuales de la zona. "Dice José Dimas Martín que yo debería mirar el interés general, pero si es que es eso lo que estoy haciendo", ha afirmado. "Para mí el interés general es la obra pública, por encima del interés de uno o dos comerciantes. Yo lamento muchísimo que una empresa tenga que cerrar sus puertas y lo sufro como si fuera en mis propias carnes. Además", ha recordado, "es un lamento personal, una tristeza que la empresa no haya podido terminar las obras en tiempo, pero lamentablemente no podemos hacer mucho más de lo que legalmente estamos haciendo".

Por ello, Cabrera ha llegado a recordar que ha sufrido en primera persona los inconvenientes de unas obras en su empresa familiar cuando se acometieron trabajos por espacio de más de un año en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, en Tías. "En ningún momento en mis declaraciones me burlé, ni me mofé, ni me importaba un pimiento los comerciantes; todo lo contrario: mis declaraciones eran un lamento de la realidad que tengo; no puedo esconderla y no puedo engañar a nadie", ha expuesto.

Manolo Cabrera ha lamentado, además, que algunos medios de comunicación hayan tergiversado sus declaraciones [algunos sin citar a este medio donde Cabrera hizo estas declaraciones], ha advertido de que le importa el futuro de los comercios de la Isla y ha reconocido que legalmente no pueda hacer más en unas obras, recuerda, "que tampoco diseñó".

En este sentido, ha agradecido la predisposición del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para compensar a los afectados. "Me ha ordenado que tomemos todas las medidas pertinentes, que el Cabildo pondría todos los medios y compensaría las pérdidas, pero legalmente no podemos", ha señalado.

Sin embargo, Cabrera ha anunciado que el Cabildo pondrá al menos estos días a disposición de estos comercios afectados por las obras de Zonas Comerciales Abiertas unos 100.000 euros "para subvencionar a los comercios afectados y que podrán así pedir subvenciones para mejorar sus escaparates, cambiar la cartelería o poner mobiliario si lo ven oportuno". El consejero de Comercio ha asegurado que, por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife "está tomando todas las medidas posibles para poder reducir las tasas a los comerciantes de al menos todo el tiempo que han durado las obras", aspecto que, sin embargo, ha reconocido, "poco podrá ayudar a los comerciantes que ya han cerrado".

Manolo Cabrera asegura que solo quiso destacar el interés general de las obras de la...
Comentarios