La Mancomunidad del Taxi suspende la convocatoria de diez nuevas licencias en Arrecife
Fotos: Dory Hernández
El Pleno de la Mancomunidad del Taxi celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Arrecife acordó por unanimidad suspender la convocatoria de diez nuevas licencias en Arrecife. Los representantes de todos los ayuntamientos de la Isla- Yaiza se ausentó y también lo hizo el concejal capitalino Víctor Betancort- votaron por unanimidad suspender la presentación de solicitudes para estas plazas.
Los representantes de los municipios de la Isla decidieron aplazar, a instancias del Ayuntamiento de Arrecife, la convocatoria a la espera de que se ejecute una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias llevada a pleno por la cual se le deberá también dar la oportunidad de participar a dos taxistas que en su momento no lo hicieron, al parecer, por un error en el cómputo de antigüedad. Estas personas tenían asignado taxi desde el año 2002.
Según explicó el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, “hay que acatar la sentencia porque por lo visto no se hizo bien”, para luego añadir que “parece razonable y prudente esperar a que estos señores, (...) han saltado de la lista, tengan también derecho dentro de ésta y por eso es por lo que se aplaza”.
Por su parte, José Ramón Parrilla, se mostró satisfecho con lo acordado al señalar que “es lo que esperábamos por nuestra parte, por la asociación de propietarios se esperaba esto, que no se concedieran esas licencias, que se dejaran sobre la mesa” aunque, por otro lado, asegura que se debe mejorar “el plan vial de Arrecife”.
Sobre la sentencia, sin embargo, dijo que “no entraría en el concurso porque lleva seis años como autónomo y la ley no te permite, cuando ya eres trabajador autónomo, entrar al concurso de la creación de licencias, sólo entrarían los asalariados.
Con anterioridad al pleno, aseveró que desde la Asociación han “estado negociando con el concejal Víctor Betancort para que estas licencias se dejen sobre la mesa; esas licencias están creadas desde octubre de 2007 y la situación era otra”.
Una representación del centenar de taxistas que forman parte de la Asociación San Marcial del Autotaxi y Autoturismo de Arrecife se personó en el salón de plenos de Arrecife. Finalizado el acto, aplaudieron las decisiones allí tomadas por la Mancomunidad.
El Pleno también nombró al que será a partir de ahora el tesorero de la Mancomunidad, en sustitución del ex primer teniente de alcalde de Arrecife, Antonio Hernández, pasando a ser ahora Miguel Pérez.
Por otra parte, el Pleno aprobó también por unanimidad indemnizar a un taxista de San Bartolomé con 37.154,38 euros porque en 1999 se concedieron unas licencias en San Bartolomé y una persona no pudo acceder al no computarse el período obligatorio de cuartel como antigüedad. Arrecife deberá abonar el 30 por ciento, Tías el 20 por ciento y el resto de municipios un 10 por ciento.