sábado 21/5/22

“Si el Ayuntamiento de Teguise estuviera gobernado por el PSOE, seguro que la presidenta del Cabildo se habría involucrado”

El concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca de Teguise, Gerardo Rodríguez, no puede estar más contento de la respuesta de la población de Lanzarote a la Feria Agrotecnológica celebrada este fin de semana. Desde el pasado jueves, unas 70.000 personas se acercaron a dar su apoyo al sector primario insular, que tan mal lo está pasando, tras la crisis de la pandemia y la subida de precios actual. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes, no quiso polemizar pero sí se mostró contrariado porque el Cabildo de Lanzarote no haya querido involucrarse en este evento. Dijo que invitados estaban y del mismo modo que se van a gastar 14.000 euros para poner un stand en FEAGA, en Fuerteventura, bien podrían haber apoyado en Teguise. Lo que pasa es que Teguise no está gobernando por el PSOE. En su opinión, de haberlo estado, otro gallo habría cantado.

- Felicidades porque aunque la Feria Agrotecnológica no fue organizada directamente por el Ayuntamiento, ustedes le dieron mucho camino y si podía haber habido alguna duda sobre si iba a ir bien, 70.000 personas que la visitaron lo dejaron claro…

- La gente tiene ganas de que se hagan cosas y con eso, nos imaginábamos que se iban a mover los visitantes a la feria. Lo que no pensábamos es que la visita fuera tan masiva y las cosas que se originaron. Afortunadamente, pudimos agilizarlo con el aparcamiento porque las colas empezaban desde la gasolinera de Mozaga. Tengo que agradecer a las Fuerzas de Seguridad, sobre todo a la Guardia Civil de Tráfico, que es la que nos ayuda para agilizar los problemas.

- ¿Había una entrada o dos?, ¿está arreglada ya la carretera de Nazaret?

- No, no está arreglada y había solo una entrada. Tenemos un parking grande en la zona norte del Complejo y no queríamos que la gente estuviera cruzando por la carretera general por el peligro que podía suponer. Por eso quisimos utilizar la parte del sur. El problema fue que la gente se quedaba parada en la entrada porque no había agilidad hacia la zona más al sur del parking. Una vez solucionado, la gente empezó a funcionar y se aparcó rápidamente. A nadie le gusta estar parado en la carretera pero el próximo año, que la haremos en la misma fecha, ya sabemos lo que hay que mejorar.

- ¿Ya han puesto fecha para la feria del año que viene?

- Sí. En principio sería la misma que semana que este año.

- ¿Qué otras cosillas habrá que mejorar?

- El tema del parking y pequeños detalles. Por ejemplo, con el tema de las charlas, intentar que no se pisen diferentes eventos a la misma hora. El sábado se nos juntaron cuatro eventos a la misma hora. Había público para todos y son solo pequeños detalles.

- Han dicho que fueron unas 70.000 personas. ¿Pudieron llevar una cuenta aproximada de la gente que fue durante esos cuatro días?

- Sí. La gente de Protección Civil y Emerlan de Teguise están acostumbrados del mismo mercadillo. Fueron los visitantes, las familias del sector, los ganaderos y agricultores, personas que participaron en el homenaje que se le hizo a los agricultores, ganaderos y pescadores. El viernes por la mañana también trajimos a varios grupos de escolares de Teguise. Fue una pena porque coincidió con la fecha del Running de Costa Teguise así que el próximo año intentaremos que no coincida porque los profesores no podían desplazarse. Afortunadamente, muchos subieron el fin de semana. Hubo unos 1.100 niños del municipio ese viernes. El sábado hubo mucha gente y el domingo ya fue la locura.

- ¿Le pareció normal que en el acto de inauguración no hubiera nadie del Cabildo o que no haya habido ningún tipo de apoyo de la Consejería de Agricultura?

- No es normal. No queremos politizar el tema porque quien saldría perjudicado es el sector primario y la fiesta la hemos hecho para toda la isla. Estaban invitados y nosotros les abrimos las manos para que colaboraran pero no fue así. No entendemos por qué el Cabildo no colaboró con la Feria porque la política debería estar aparte, sobre todo teniendo en cuenta lo mal que lo está pasando el sector primario. Sobre todo la gente de la ganadería lo está pasando muy mal por el tema de la comida de los animales así que habría que haber aunado esfuerzos y apoyar. A ellos les viene muy bien que lleguen las subvenciones pero también deberían sentirse apoyados en este tipo de eventos en los que se dan a conocer, muestran el trabajo que están haciendo y lo que les está costando.

- ¿Usted cree que si el Ayuntamiento de Teguise estuviera gobernado por el PSOE, la presidenta se habría involucrado?

- Seguro. No entendemos por qué no han estado. En definitiva, solo era apoyar. Desde el Ayuntamiento no le pedimos nada que estuviera fuera de lugar. Si nos apoyaban en el plano económico bien o con los tractores, aperos… para que la gente lo viera pero todo fueros negativas.

- El Cabildo se va a gastar 14.000 euros para poner un stand en FEAGA. ¿Le parece proporcional?

- Totalmente de acuerdo. A Teguise nos ha costado mucho sacar este tema adelante pero no nos queda otra porque somos un municipio agrícola, ganadero y pesquero y lo hemos sacado adelante. Quien no ha estado es porque no ha querido y en su conciencia estará.

“Con lo mal que lo está pasando el sector primario, no entiendo que el Cabildo no...
Comentarios