Maite Corujo confía en que el Gobierno canario traslade en enero a otros 20 menores inmigrantes y espera que el albergue de La Santa sea devuelto a Lude en marzo
- Poco o nada sabe Corujo sobre su futuro político. Tras las discrepancias con Manuel Cabrera, no apuesta demasiado por que el Gobierno de San Ginés termine el mandato en mayoría
La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, confía en la colaboración del Gobierno de Canarias en los traslados de los menores inmigrantes que todavía siguen bajo acogida de la Primera Corporación y garantiza que el albergue de La Santa, en Tinajo, será devuelto a la empresa adjudicataria del servicio que se venía prestando en dicho inmueble, Lude, a partir de marzo.
"Yo voy a trabajar y estoy trabajando para entregar el albergue en marzo. Aquí ya no caben más prórrogas pues si no este tema no se va a poder encauzar nunca. Evidentemente", ha reconocido, "llegado el momento y si no tuviéramos el albergue vacío, habrá que prorrogar el acuerdo con la empresa, pues así nos obliga la Ley, pero no es la línea en la que estamos trabajando", ha explicado Corujo en el programa 'A buena hora', donde ha recalcado que "esto no es un centro de menores, que normalmente es para diez personas, no para cincuenta". "Es mucho tiempo y los problemas de convivencia cada son más importantes", ha subrayado. "Ese objetivo pasa por que otras administraciones se comprometan. Si no hay recursos ni centros a los que derivar a los menores, no podemos derivarlo", ha recalcado.
La responsable de los Servicios Sociales ha hecho este miércoles números con la situación de los menores inmigrantes, que han tenido repuntes de más de 120 chicos y chicas. Explica que en Navidad el Gobierno canario trasladó a 12 de estos menores, pero en la última patera, la primera del año, que arribó el pasado 5 de enero a Jameos, en Haría, llegaron otros 13 menores, así que se sumó un menor más en el periplo navideño, siendo en la actualidad una veintena los menores que todavía aguardan por pruebas óseas o bien por su traslado a centros de menores de Gran Canaria y Tenerife.
La consejera espera el compromiso del Gobierno canario y advierte de que "la situación sigue igual o peor. En navidades se derivaron doce menores pero entraron trece en la última patera". "En mi última conversación con la directora del menor, ayer, su compromiso fue que en Gran Canaria se está a punto de abrir un nuevo centro para 20 menores y que van a intentar derivar a estos 20 menores antes de que termine el mes. Espero que sea verdad", ha expresado Corujo.
La candidatura de Jacobo Medina al Cabildo
Respecto a las candidaturas de su partido, con sorpresa también han acogido en el Grupo del PP del Cabildo la de su compañero Jacobo Medina a presidir la institución. Maite Corujo le desea suerte al aspirante pero reconoce que esperaba a un candidato con más trayectoria, puesto que es de lo que se había venido hablando hasta que se anunció el nombre del portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Arrecife. "A mí me sorprendió. Tengo que reconocerlo. pensé que los tiros iban por otro lado, pero si el partido ha decidido que ese es el perfil que se busca, yo le deseo la mayor de la suerte en esta nueva andadura. Por lo que se oía, pensé que iban a buscar un candidato con cierta trayectoria política y experiencia en otras administraciones, pero es un candidato igualmente válido", ha afirmado.
Poco o nada sabe, según ha dicho Corujo, la actual responsable de Bienestar Social sobre su futuro político. "En absoluto. Nada de nada. No he mantenido ninguna conversación en ese sentido con el partido. No está dentro de mis preocupaciones, aunque suene atípico, pero no me preocupa lo más mínimo", ha dicho.
Sobre la situación del vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Cabrera, Corujo ha señalado que "en la última reunión del Consejo de Gobierno a la que asistió le brindamos todo nuestro apoyo y ayuda". "La decisión que tome la tendremos que asumir y respetar. Aunque es verdad que hay una tensión entre Cabrera y el presidente, espero que podamos llegar al final del mandato con mayoría, aunque no apostaría mucho por ello tampoco", ha advertido.