jueves. 28.03.2024

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío, ha vuelto a preguntar por el proyecto de modernización del regadío de las zonas de Tinajo y Teguise, ante el pasotismo y la inoperancia del Gobierno de Canarias cuya consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, dice ahora que “el proyecto está parado, según afirman en nota de prensa los nacionalistas, porque el Cabildo de Lanzarote no decide si el convenio para la realización de la obra, que se debe firmar con la Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias, depende del Consorcio del Agua o del Consejo insular de Aguas”.

“El Ayuntamiento ya tiene todo listo para la puesta a disposición de los terrenos. Estamos solamente a la espera de la redacción y aprobación de dicho convenio y también de ese 26% del coste total que tiene que aportar el Cabildo y de los 3 millones 671 mil euros de los más de 14 millones que supone todo el proyecto, que debe ayudar a financiar la Consejería de Agricultura y”, afirmó.

Y es que, apunta Machín, que mientras las instituciones se entretienen en lanzarse la pelota, Lanzarote, y más concretamente Tinajo, viven una situación límite.

“La supervivencia de muchos agricultores de la zona y alrededores de Tinajo depende de que este proyecto se ejecute. Sobre todo, de muchos jóvenes que han decidido recuperar el campo y el espacio de cultivo, pero que sin agua se ven abocados a dejar a medias lo que un día empezaron con tanta ilusión”, recalcó.

El diputado lanzaroteño ha recordado que se trata, además, de uno de los diez proyectos con mejor calificación y seleccionado para su ejecución a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha adelantado que va a presentar una enmienda a los presupuestos con la cantidad que debe sufragar el Cabildo y subvencionar la Consejería de Agricultura “porque sé que no va a venir en el proyecto de presupuesto”.

Machín Tavio vuelve a llevar el proyecto del regadío de Tinajo al Parlamento ante el...
Comentarios