sábado 23/10/21

Machín Tavío pregunta al Gobierno si aún tiene intención de acabar con las cabras del Risco de Famara

El parlamentario nacionalista se ha dirigido al viceconsejero de Transición Ecológica, recordando que si el problema de las especies endémicas se soluciona quitando a las cabras, habrá que hacerlo pero  sin pegar tiros
Jesús Machín 2 de junio (1)
Jesús Machín durante su intervención en la Cámara autonómica.

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío se dirigió este viernes al viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, para que aclare de una vez qué va a pasar con el proyecto del Ejecutivo canario para acabar con cabras guaniles del Risco de Famara.

“Aún estamos esperando a que se nos demuetre que existe una clara evidencia científica de que las 50 cabras que habitan en el risco son perjudiciales para la flora endémica. Unas cabras que llevan allí mucho tiempo”, ha subrayado posteriormente Machín en nota de prensa, matizando que “si se demuestra que son perjudiciales, habrá que tomar medidas, pero no pegando tiros”.

De este modo, ha recordado que pastores y ganaderos de la isla se han ofrecido a sacarlas de allí en apañada, sin hacerles daño y de forma gratuita, y que el hábitat del risco de Famara posee problemas más urgentes que las cabras, como es el caso del rabo de gato, una especie invasora que destroza la biodiversidad endémica.

El parlamentario nacionalista ha seguido explicando que lo mismo sucede con otra especie invasora, la vinagrera (o a carcosa, como se la conoce en Lanzarote.

“Me imagino que sabrá usted que es la cabra el elemento corrector de esa especie invasora, es su principal alimento. Si eliminamos las cabras también tendrá que haber un plan para la invasión de la carcosa. Y no solo eso, sino que, además, desaparecerían las veredas de nuestros antepasados, que suponen un patrimonio del risco, porque son precisamente las cabras las que transitan por ellas”, ha dicho.

Como se recordará, la polémica surge a raíz de que el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, presentara el proyecto para la restauración de hábitats en las cumbres de Famara, que cuenta con la colaboración el Ministerio de Defensa y donde se contempla establecer un huerto de especies nativas en las instalaciones de la base de Peñas del Chache. Un proyecto para el que las cabras resultan al parecer una amenaza.

“Desde que presenté en julio una pregunta por escrito dirigida al consejero José Antonio Valbuena, no he tenido respuesta. Ninguna institución, ni el Ejecutivo canario ni el Cabildo de Lanzarote han comunicado nada de forma oficial”, lamenta el parlamentario que, haciéndose eco de la solicitud de la Asociación para la defensa y contra el maltrato animal de Lanzarote, Además, solicita no solo la paralización provisional del proyecto sino la cancelación del mismo.

Machín Tavío pregunta al Gobierno si aún tiene intención de acabar con las cabras del...
Comentarios