martes 25/1/22

Machín Tavío exige ayudas inmediatas para el sector camellero que frenen las consecuencias económicas de la Covid-19

El parlamentario nacionalista subraya que “sin turismo, sin actividad, y sin ayudas por parte del Gobierno de Canarias, sumado al enorme coste que supone el mantenimiento de estos ejemplares, los camelleros están pasando por una de las épocas más delicadas de su historia”
Jesús Machín
Jesús Machín Tavío.

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío insta al Gobierno de Canarias a que, dentro de las ayudas por la situación económica post Covid-19, se abra una línea para sufragar los gastos de cuidados y mantenimiento de los camellos mientras persistan las limitaciones de la actividad turística.

Así lo ha solicitado en una Proposición no de Ley (PNL) registrada este viernes 5 de febrero, en la que también se pide el establecimiento, en el marco de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, de subvenciones anuales para el sector de los camelleros destinadas al mantenimiento de la raza autóctona canaria así como profundizar e investigar sobre las posibles utilidades no conocidas ni practicadas en Canarias para repotenciar la cría y mantenimiento de camellos.

El diputado nacionalista explica este viernes en nota de prensa que con la llegada de la Covid-19, todos los sectores se han visto afectados de manera significativa y las familias dedicadas al cuidado y mantenimiento del camello también.

“Sin turismo, sin actividad y sin ayudas por parte del Gobierno de Canarias, sumado al enorme coste (entre alimentación, agua, luz, limpieza de instalaciones y cuidados veterinarios) que supone el mantenimiento de estos ejemplares, los camelleros están pasando por una de las épocas más delicadas de su historia. Han tenido incluso, que parar la reproducción ante la incertidumbre que se presenta”.

Del mismo modo, recalca que perder esta raza, sería perder parte de una historia y una tradición que lleva muchos años arraigada en la isla de Lanzarote.

“Perder esta raza por falta de implicación de las instituciones sería no devolverles todo lo que, en su momento, los camélidos aportaron y ayudaron a los hombres y mujeres de Lanzarote en una tierra volcánica bastante difícil”, subraya Machín.

Machín Tavío exige ayudas inmediatas para el sector camellero que frenen las...
Comentarios