martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Dice que hay menores que llevan más de dos años allí, que ha aumentado la conflictividad en el pueblo y reclama una solución urgente para 2021

Machín confirma el traslado a Tenerife de 20 menores desde el albergue de La Santa, cuya situación califica aún de “insostenible”

El alcalde de Tinajo explica que dará unos días a la presidenta del Cabildo pero advierte de que si Corujo no acepta un nuevo y mejorado convenio por las Montañas del Fuego, el Ayuntamiento acudirá a los tribunales
albergue de La Santa
El albergue de La Santa, en Tinajo.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha confirmado este 24 de diciembre en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que recientemente se ha realizado el traslado hasta la isla de Tenerife de 20 menores inmigrantes desde el albergue de La Santa, unas instalaciones que en teoría acogerían provisionalmente a estos menores extranjeros no acompañado, y cuya situación califica aún de “insostenible”.

"La situación sigue siendo mala, aunque es verdad que la consejera se ha comprometido a mejorarla y lo está haciendo. La semana pasada se llevaron 10 menores a Tenerife, otros 9 a Las Palmas y también a otro, que era muy problemático, y que seguramente era mayor de edad, al que han trasladado a otra isla o a la Península", ha explicado Machín en declaraciones al programa 'A buena hora'. "Se han llevado a 20 menores pero aún así sigue habiendo muchas personas en el albergue, que no reúne las condiciones y en el que la situación es mediocre para cualquier ser humano", ha dicho el alcalde, que ha recordado que el albergue de La Santa "es de titularidad municipal" y que ha cifrado en unos 80 los menores que todavía permanecen acogidos en dichas instalaciones, que han llegado a albergar a más de un centenar de menores inmigrantes y que también ha tenido semanas, como la de mitad de enero de 2019, con solo 13 personas en su interior.

"En el pueblo han pasado cosas. Ha habido robos en varias casas, se ha roto vario mobiliario público como contenedores y ha habido conflictos y problemas, aunque también alguno de La Santa se ha metido con ellos", ha comentado el alcalde que, de hecho, ha llegado a advertir en su intervención en Crónicas Radio que hay algún menor no acompañado que lleva ya "más de dos años" en las instalaciones reconvertidas en su día en teoría provisionalmente en sede para la acogida de migrantes tras la declaración de emergencia humanitaria en Lanzarote. "No reúnen las condiciones para vivir 7 días a la semana y 365 días al año. Espero que los políticos seamos responsables en 2021 y que se haga un albergue en condiciones porque esta gente merece un trato digno y no estar en el albergue de La Santa. Eso", ha advertido el regidor, "o que el Ejército nos deje de una vez los cuarteles", ha vuelto a implorar. 

El Cabildo llegó a un acuerdo con la empresa explotadora del albergue de La Santa en octubre de 2018 y desde entonces los menores inmigrantes que llegan en patera a la Isla son internados allí, junto a los menores trasladados desde el Centro de menores de Yaiza a este inmueble, con capacidad para 120 personas.

Timanfaya-restaurante-exterior-03-2-1024x683

Un nuevo convenio por las Montañas del Fuego

Por otro lado, Machín ha anunciado que tiene previsto dar unos días de margen a la presidenta del Cabildo pero ha advertido de que si María Dolores Corujo no accede al nuevo y mejorado convenio que el municipio reclama por la ocupación de suelo municipal, por parte del restaurante de las Montañas del Fuego y el aparcamiento de El Chinero, con los Centros Turísticos, igual que lo ha conseguido el Ayuntamiento de Haría tras el conflicto judicial por la Cueva de Los Verdes, el Consistorio tinajero acudirá a los tribunales de Justicia, tal y como además se acordó en la última sesión plenaria municipal.

"Me pidió un poco de paciencia durante unos días de vacaciones porque la pobre estaba agobiada. He hablado con ella lo de las Montañas del Fuego. Según la respuesta que me dé la presidenta, lo que haremos será llevar nuestros acuerdo plenario al Cabildo. Si acuerdan que no nos van a hacer ningún tipo de convenio, iremos a los juzgados con las Montañas del Fuego", ha explicado. 

El primer edil de Tinajo ha subrayado en este sentido que "las Montañas del Fuego están construidas en suelo nuestro". 2La entrada es suelo municipal, igual que la zona de El Chinero. El Ayuntamiento tiene registradas unas 7.000 hectáreas en esa zona", ha indicado Machín. 

Machín confirma el traslado a Tenerife de 20 menores desde el albergue de La Santa,...
Comentarios