domingo. 27.11.2022
El alcalde de Tinajo desvela que la presidenta del Cabildo le ha prometido que ya se han pedido las guaguas que servirán para hacer la prueba piloto con la que tratarán de que los turistas no tengan que hacer las tremendas colas que se hacen para acceder al Parque Nacional

Machín asegura que después de Los Dolores se pondrán los aparcamientos de Mancha Blanca para entrar a Timanfaya

Imagen de una de las habituales colas para acceder a Timanfaya
Imagen de una de las habituales colas para acceder a Timanfaya.

En Lanzarote no cabe un turista más. Esa es la sensación general que se tiene este verano y eso es lo que se desprende después de ver las enormes colas que se producen un día sí y otro también para acceder al lugar más visitado y fotografiado de la Isla, el Parque Nacional de Timanfaya. En ocasiones los coches hacen colas de kilómetros y los visitantes se ven obligados a esperar horas dentro de sus vehículos, lo que no sólo es un trastorno para ellos sino que supone un problema de seguridad vial y un problema para los vecinos que acceden por esa carretera al municipio de Tinajo. Por eso su alcalde, Jesús Machín, lleva años empeñado en que le hagan caso y utilicen la enorme explanada que tiene la plaza del pueblo de Mancha Blanca, donde se encuentra la Virgen de Los Dolores, para que la gente aparque allí y se dirijan al centro turístico en guagua, lo que lógicamente terminaría de forma definitiva con el problema. No lo ha tenido fácil ni siquiera con la gente de su partido. De hecho, durante el mandato de Pedro San Ginés, también de Coalición Canaria (CC), no consiguieron llegar a un acuerdo entre otras razones porque algunos técnicos y el propio presidente defendían la alternativa de crear un aparcamiento nuevo en la zona conocida como El Chinero. Entre unos y otros la casa se quedó sin barrer, llegó la pandemia, amortiguó el problema y no se hizo nada. Ahora vuelve el problema y Machín anunció esta semana en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la solución es “inminente”. Ha logrado arrancar el compromiso con la actual presidenta del Cabildo, la socialista María Dolores Corujo, de comprar las guaguas que van a servir para la prueba piloto y comenzar a descongestionar el acceso a Timanfaya. Está seguro de que una vez que determinen en qué zona se harán los aparcamientos la solución llegará. Está tan seguro que se atrevió a poner fecha, después de las fiestas de Los Dolores de este año, que son en septiembre.

colas

“Tenía una reunión prevista para el día 29 para cerrar el asunto pero me dijeron que se tenía que aplazar porque había un pleno. Lo que sí que sé es que ya están con la adjudicación del asfaltado de la zona en la que se monta la Feria de Artesanía. Ya están estudiando las dos propuestas que he hecho para el aparcamiento. No voy a arrepentirme de mis palabras, le aseguro que tengo la completa seguridad de que el tema está resuelto y pronto vamos a presentar la solución definitiva”, subrayó el alcalde nacionalista totalmente convencido de que el tema ya no tiene marcha atrás.

En esta línea, comentó que la presidenta le había dicho que iban a pedir alrededor de seis guaguas eléctricas con las que harán los primeros viajes, algo que no pudo precisar más porque no se atrevió a establecer una fecha concreta. “He recibido muchas quejas y está claro que hay que hacer algo ya, no podemos tener a los turistas aguantando colas de hasta dos horas”, apuntó. “Creo que se va a solucionar muy pronto, es algo inminente. Lo único que falta es la reunión con los técnicos del Ayuntamiento y del Cabildo para decidir cuál de las dos zonas se empleará, porque está el posible aparcamiento donde se monta la Feria de Artesanía y el aparcamiento de tierra que está enfrente del merendero, que es lo suficientemente grande para que se haga allí”, detalló. “Debemos dar ejemplo de una vez  de que somos capaces de resolver este problema y de organizar algo que no es tan complicado, simplemente siguiendo las recomendaciones que hizo el que fue durante tantos años el director del Parque Nacional, el bueno de Luis Pascual que en paz descanse. Con este cambio no sólo no se perderán entradas sino que habrá más visitantes. Encima no vamos a gastar nada porque el dinero vendrá de Europa precisamente porque con la solución que yo he defendido vamos a mejorar en todo, también en la apuesta contra la contaminación. Estoy convencido de que después de Los Dolores estará ya la solución”, adelantó.

Machín asegura que después de Los Dolores se pondrán los aparcamientos de Mancha Blanca...
Comentarios