sábado 23/10/21
El presidente de CC en Lanzarote rescata la idea de Zerolo, hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas de la Isla y sostiene que “no vamos a poner una moción de censura, pero Manuela Armas tendrá que hacer lo que acordemos”

Machín apuesta por gobiernos de concentración en las instituciones de Lanzarote

El alcalde de Tinajo, que se muestra satisfecho por haber colaborado con la justicia, asegura que el PSC no le ha llamado para pactar pero reconoce que los socialistas sí se han puesto en contacto con sus compañeros

- Machín critica la imagen que se está dando de la Isla y pregunta cómo es posible que Carlos Espino defendiera la gestión del PIL en Inalsa, “que es vergüenza, y ahora diga qu ya no sabe más nada” sobre el PIL

Jesús Machín, junto a la candidata de CC a las Elecciones Europeas.

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, apostó este jueves por instaurar “gobiernos de concentración en las instituciones de la isla de Lanzarote”, después de que este martes el Partido Socialista (PSC) diera por roto el pacto que ha mantenido en estos dos años de mandato con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a consecuencia de las imputaciones de cargos públicos, además de a funcionarios y empresarios, en el marco de la 'Operación Unión'.

Machín, que con los gobiernos de concentración rescató la idea del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Lanzarote, a las que instó a realizar “un gran esfuerzo”. “Vamos a trabajar por Lanzarote, a sacar a esta isla de donde está metida”, dijo.

En su intervención en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, fue interpelado sobre si Coalición Canaria va a pactar con el Partido Socialista tras la ruptura de éste con el PIL en Cabildo y ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Teguise y Tías, Machín respondió que “no vamos a poner una moción de censura, pero Manuela Armas [presidenta del Cabildo] tendrá que hacer lo que acordemos”. A su modo de ver, “aunque esté en el Cabildo, el Partido Socialista no tiene por qué ser el que gobierne”, ya que “si nos ponemos todos de acuerdo, aquí se hace lo que interese para Lanzarote”.

Consciente de que la situación ha cambiado y de la responsabilidad que recae sobre CC ante la desgobernabilidad institucional, el presidente nacionalista tiene claro que CC “ya tendrá tiempo de gobernar” y negó que su partido fuera buscando un sillón o un cargo”. Aseguró que más del 90 por ciento de los miembros del partido “opinamos igual”. Sin embargo, aunque aseguró que a él no le “ha llamado nadie”, reconoció que es consciente de que los socialistas “se han puesto en contacto con mis compañeros”.

"Bochornosa" imagen

El dirigente nacionalista se mostró muy crítico con las actuaciones de PSC y PIL al hilo de la Operación Unión, así como con sus declaraciones de los últimos tratando de justificar la ruptura del pacto. “Es hora de poner en su sitio a quien ha estado sentado en un sillón durante esta nefasta legislatura. ¿Cómo van a decir las otras personas que no sabían y que no tenía ni idea y que no veían?”, cuestionó indignado. “Si salió Carlos Espino [secretario general del PSC en Lanzarote] a defender la gestión del PIL en Inalsa, que es de vergüenza, ¿cómo ahora no sabe más nada?”, añadió.

Al respecto de lo sucedido en Lanzarote en el marco de la investigación judicial que desarrolla el magistrado del Juzgado Número 5 de Arrecife, Machín subrayó la necesidad de cambiar “la imagen lamentable, bochornosa y ridícula que se está dando de la Isla”. “Es mi obligación y yo, desde luego, lo que intento es defender esta tierra. Yo no acepto esta imagen de vergüenza que se está dando para la Isla”, insistió.

Además, recordó la comparación de Lanzarote con Marbella fue impulsada por propios dirigentes del Cabildo de la Isla. “Se ha dado una nefasta imagen. Vamos a acabar ya con esta paralización y este despilfarro. Los ciudadanos están hartos de que se siga así. Aquí no se han ocupado de problemas y necesidades, sino de otras cosas; cuando uno ha estado metiendo la extremidad inferior, el otro ha mirado para otro lado”, afirmó.

"Que vengan a mi ayuntamiento"

Por otro lado, cuestionado sobre su imputación en el marco de la 'Operación Unión', Machín sostuvo que su declaración ante la Guardia Civil “no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Tinajo”. El alcalde se mostró tranquilo al respecto y aseguró que “hay muchas personas que confían en mí, y que cuando se sepa por lo que me han llamado a declarar más van a creer en mí; si alguno ha pensado mal de mí, luego me dará la razón”. El primer edil destacó que no tiene “ningún problema en que vengan a mi Ayuntamiento, si no tengo nada que esconder”.

Sobre su situación personal, Machín explicó que se encuentra “bien, exactamente igual que antes de declarar. Estoy contento porque he ido a declarar y he colaborado en todo lo que he podido”. El dirigente nacionalista se auto-calificó como “una persona que no tiene que esconder, nada que ocultar”, por lo que, comentó, “cuando uno va con la verdad por delante se siente bastante bien y no se pone nervioso por que le llamen”. De hecho, aseguró que “si mañana me llamaran iría otra vez encantado. Lo digo con sinceridad. Todos no somos iguales, no me considero igual”.

El presidente de CC respetó en todo momento el secreto de sumario, pidió que se deje trabajar a la policía y esperó que una vez que se averigüe “quién metió la pata, quien haya metido la mano, me sentiré orgulloso por ese trabajo que ha hecho la policía”.

En cuanto a la publicidad que se le ha dado a toma de declaración ante la Guardia Civil, Machín advirtió que es consciente “de que alguien ha podido intentar hacerme daño”, y concluyó señalando que si lo siento por alguien es “por personas como mis padres, que son mayores”.

Machín apuesta por gobiernos de concentración en las instituciones de Lanzarote
Comentarios