viernes 22/10/21
El alcalde, que confirma que tres empresas optan al servicio, lamenta que la adjudicación con la Plataforma del Estado tuviera que suspenderse este jueves por la festividad de San Juan

Machín anuncia que Tinajo abrirá el lunes los sobres para adjudicar el nuevo servicio de basura

45654

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha anunciado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento que preside tiene previsto abrir el lunes que viene los sobres para finalizar el proceso de licitación y adjudicación del nuevo servicio de basura en el municipio. El regidor nacionalista, que ha confirmado que tres empresas han concurrido a este concurso público, ha explicado en su intervención en el programa 'A Buena Hora' que la apertura de plicas tradicional por parte de la Mesa de Contratación  -proceso que hoy en día se realiza de manera digital- tuvo que suspenderse este jueves por la festividad de San Juan en Madrid. 

"Ayer, día 24, teníamos previsto el concurso de la basura. La licitación figura en la Plataforma de Contrataciones del Estado, pero el secretario e interventor la elevó a la plataforma más segura que hay del Estado. Se presentaron las tres empresas, que vinieron, y se formó la Mesa de Contratación, pero tuvimos el problema de que en algunas comunidades como Madrid ayer era festivo", ha indicado Machín.

Para dicha adjudicación de este servicio de recogida de residuos urbanos, el Ayuntamiento prevé un desembolso máximo de 2,3 millones de euros para un periodo de 5 años. De esta forma, el Ayuntamiento de Tinajo está a punto de reactivar el nuevo concurso para que el municipio cuente con un nuevo operador para el servicio de recogida de residuos urbanos. La licitación actual aprovecha buena parte de los fundamentos del concurso activado a mediados del pasado ejercicio, que hubo que anular finalmente, al concurrir errores insubsanables, y supone revisión al alza del presupuesto en relación al concurso cancelado meses atrás.

El alcalde ha expuesto que "se acordó con las empresas, dado que no había forma de contactar con los técnicos de dicha Plataforma, dejarlo para el lunes a las 12 horas". Al respecto, Jesús Machín ha recordado que estos procesos de apertura de sobres para licitar servicios "se realizan hoy en día electrónicamente y con la Plataforma del Estado". "Antes era más fácil, cuando solo teníamos que abrir sobres lacrados", ha considerado. 
Hasta que se complete, previsiblemente el lunes, este proceso de adjudicación por parte del Gobierno que sustenta en Tinajo Coalición Canaria (CC) con mayoría absoluta, el Ayuntamiento ha venido manteniendo prórrogas con el actual concesionario, Hernández Bello, entidad que fue adjudicataria del servicio tras el concurso establecido en 2015, con un presupuesto por aquel entonces de menos de 900.000 euros para un periodo de 4 años.

Aquel contrato finalizó hace algunos meses, lo que obligó al Ayuntamiento de Tinajo a firmar varias ampliaciones, una decisión que ha sido especialmente criticada por la oposición municipal, que componen el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) y el Partido Socialista (PSOE), y por algunos sindicatos.

Machín anuncia que Tinajo abrirá el lunes los sobres para adjudicar el nuevo servicio...
Comentarios