sábado 25/9/21
El alcalde ha recibido este jueves la visita de la presidenta del Cabildo, a la que ha vuelto a reclamar mejoras en el convenio de Tinajo con los Centros Turísticos

Machín advierte a Corujo que acudirá a la Justicia si el Cabildo no corrige los "agravios comparativos" a Tinajo con el FDCAN

445
Machín, junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en la primera visita cursada a Tinajo al principio del presente mandato.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha anunciado este jueves por la mañana que al mediodía tenía previsto recibir en su municipio la visita de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, a la que ha reclamado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote mejoras en el convenio que el Ayuntamiento mantiene con los Centros Turísticos de la Primera Corporación insular. El primer edil ha ido elevando el tono de sus críticas en su intervención y ha terminado advirtiendo a la máxima responsable del Cabildo con la vía judicial, si no se van ejecutando las peticiones municipales. 

"Hoy me visita a las 12 del mediodía en el municipio de Tinajo. Creo que es una reunión muy importante porque yo defiendo a los vecinos de Tinajo y ella tendría que defender los intereses generales y tratar a todos los municipios por igual", ha expuesto Machín en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

Si bien ha mostrado su conformidad con la nueva distribución de los fondos que reparte entre los siete ayuntamientos de la Isla el Cabildo a través de los Planes de Cooperación Municipal, Machín se ha mostrado reivindicativo con lo que a su municipio le toca de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que, procedentes del Gobierno de Canarias por la extinción del antiguo impuesto IAR, son entregados por el Cabildo a los municipios.

"Voy a pedirle a la presidenta cosas justas y normales. Estoy de acuerdo con los planes de cooperación municipal pues ya con Pedro San Ginés en la Presidencia el último reparto mejoraba las condiciones para Haría y Tinajo, pero no estoy de acuerdo con el reparto del FDCAN, con el que tanto Tinajo como Yaiza salen muy agraviados", ha manifestado Jesús Machín.

Al respecto, el regidor nacionalista ha recordado que la presidenta del Cabildo "dijo que se compensarían esos desajustes" en el reparto de los fondos FDCAN. "Espero que se nos compense, creo en su palabra, pero debe compensar al municipio de Tinajo porque esto es un claro agravio comparativo", ha advertido.

Mejoras en el convenio con los Centros Turísticos

Además, teniendo en cuenta la inyección económica que, de ejecutarse, supondrá y de hecho está suponiendo el convenio extrajudicial rubricado entre Haría y el Cabildo en el anterior mandato a cuenta de la denuncia interpuesta en su día por el que fuera alcalde norteño José Torres Stinga, el primer edil de Tinajo no ha escondido que se arrepiente de no haber cerrado en el pasado mandato el borrador de acuerdo que él mismo negoció con el entonces presidente insular y también dirigente nacionalista, Pedro San Ginés, para mejorar las condiciones de Tinajo, en comparación con Yaiza y Haría, en relación a la ocupación de suelo municipal de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s), en el caso de este municipio, por los terrenos del conocido como aparcamiento del Chinero y los del restaurante de las Montañas del Fuego, en el Parque Nacional Timanfaya.

"Ha habido distintas consideraciones y diferencias, de las que no la culpo", ha dicho en alusión a la presidenta del Cabildo, "pero espero que desde hoy se corrija todo esto porque creo que lo justo es darle a cada uno lo que le pertenece a cada uno", ha señalado el alcalde. 

Tinajo pide la gestión del lago de La Santa

Además, Machín ha vuelto a poner de manifiesto el visto bueno del grupo de gobierno municipal que lidera respecto al reciente pronunciamiento negativo de Costas sobre el permiso para una gran instalación de esquí acuático en la zona del lago de La Santa, con cables aéreos y un edificio complementario logístico. En este sentido, Machín ha ratificado el anuncio del Ayuntamiento de esta semana, de solicitar a Costas la concesión del uso del lago de La Santa.

“Si en octubre de 2016 se cedió al Ayuntamiento todo menos el uso del lago de La Santa, ahora Tinajo está decidido a solicitar la concesión de todo lo demás”, ha expuesto el alcalde. Machín ha criticado al respecto a quienes acusa de, en su momento, presentar alegaciones a favor de la concesión del referido proyecto de cable esquí a la empresa privada, entre los que ha citado a la presidenta del PP de Lanzarote y alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y el actual consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo.

Machín advierte a Corujo que acudirá a la Justicia si el Cabildo no corrige los...
Comentarios