miércoles 26/1/22

Machín adelanta que Tinajo no concederá licencia para que 'El Chinero' acoja los aparcamientos de Timanfaya

El alcalde de Tinajo insiste en que todos los estudios avalan la alternativa de Los Dolores, con guaguas lanzaderas eléctricas hasta el Parque Nacional. Confirma que mantendrá una reunión después de Reyes con María Dolores Corujo, en la que trasladará a la presidenta del Cabildo mejoras en la gestión del agua en Tinajo y una compensación por las aportaciones del FDCAN
unnamed-487-2-2

6536-2-2

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha adelantado este martes en declaraciones al programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que, llegado el momento, el Ayuntamiento no tiene previsto conceder licencia para que la zona conocida como 'El Chinero' acoja el nuevo espacio para los aparcamientos del Parque Nacional de Timanfaya. Por el contrario, Machín ha vuelto a reivindicar que el aparcamiento del Parque Nacional Timanfaya sea trasladado hasta las inmediaciones de la zona de la ermita de Los Dolores, en el pueblo de Mancha Blanca.

"Vamos a seguir reivindicándolo y no vamos a permitir bajo ningún concepto que se haga el aparcamiento en El Chinero, pues debe hacerse, como dijo la Comisión Mixta de Parques Nacionales, en Los Dolores", ha explicado Machín. El regidor nacionalista ha destacado en este sentido que "el consejero Valbuena [responsable de Transición Ecológica en el Gobierno de Canarias] ya ha anunciado que lo que está proyectado, en consonancia hoy en día con el cambio climático, es que el aparcamiento sea en Los Dolores y que de ahí los turistas acudan al Parque Nacional mediante guaguas lanzaderas eléctricas".

Según ha defendido Machín, "todos los estudios" avalan la postura que defiende el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tinajo. "Los estudios y los cálculos, que están hechos, demuestran que así no se perdería ningún tipo de entrada". Por ello, el alcalde ha garantizado que de esa manera "Tinajo sobreviviría mejor" con un cambio del que, asegura, no entiende "por qué le dan tantas vueltas".

"Eso lo tengo bastante claro y es la Comisión Mixta de Parques Nacionales la que no tiene bien la información. Vieron en su día lo que tenían que hacer con el aparcamiento, que es ponerlo en la zona de Los Dolores, y de ahí no nos bajamos del burro, como solemos decir", ha insistido. Machín ha recordado que esta reivindicación municipal "la tiene aparcada el Cabildo de Lanzarote, incluso desde la época de la Presidencia de Pedro San Ginés", con lo que, según ha confirmado, "lo seguiremos reclamando". 

Gestión del agua y compensación del FDCAN, en la reunión con Corujo

En cualquier caso, el alcalde de Tinajo ha confirmado que mantendrá una reunión después de la festividad del Día de Reyes con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, para abordar este y otros asuntos, entre otros, ha destacado, la equiparación de las aportaciones anuales que, distribuidas por la Primera Corporación insular, recibe su municipio procedentes del Fondo Canario de Financiación (FDCAN) a las cantidades que vienen percibiendo otros municipios como el de Haría. "Tenemos que tomar varias decisiones en breve", ha dicho el regidor, por lo que, apunta, quiere "saber también qué pasa con el compromiso" de Corujo, "que no dudo de su palabra, con el reparto del FDCAN".

En este punto, Machín ha advertido de que "Haría se lleva 1,2 millones de euros y Tinajo solo 234.000 euros, es decir, más de un millón de euros de diferencia", lo que el Cabildo defiende por la actual necesidad de compensar al municipio norteño tras la sentencia por la Cueva de los Verdes, que fue sustituida en su día por un acuerdo extrajudicial entre la Corporación insular y el Consistorio de Haría. "Yo quiero que nos traten como tratan a Haría", ha apuntado Machín. "Insistiremos en que se firme un convenio con Tinajo igual que se ha hecho con Haría", ha aseverado, "y si no, tenemos todo sobre la mesa y tomaremos las medidas oportunas". 

En cuanto a asuntos estratégicos como la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, el alcalde ha explicado que "ahora al que hay que priorizar es al municipio de Tinajo, que está pasando muchas calamidades con el tema del agua". "Debe dársele prioridad a la tubería que pasa por San Bartolomé y Tinajo, y que esperamos que sea la solución más rápida", ha apostillado el alcalde de Tinajo. 

Machín adelanta que Tinajo no concederá licencia para que 'El Chinero' acoja los...
Comentarios