El alcalde de CC, que asegura que mienten cuando le acusan de dictador o de negarse a entregar la documentación a la oposición, anuncia que unificará a MRT y PSOE en un solo grupo "cumpliendo la ley"

Machín acusa a la oposición de tener planificada su decisión de levantarse del pleno de Tinajo

Imagen de un pleno anterior.
Asegura, en contra de lo que dice la oposición, que la secretaria habilitada se ha marchado porque tenía otros compromisos fuera de la Isla

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha acusado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) y al Partido Socialista (PSOE) de acudir a la sesión plenaria del Consistorio del día anterior con la decisión premeditada y planificada de abandonarlo argumentando una ocultación de documentación que según su versión jamás se ha producido. “Por supuesto que tenían planificado y organizado previamente la decisión de levantarse del pleno. Tuve la oportunidad de escuchar al concejal del MRT Antonio Morales. Yo me pregunto cómo es posible que se vaya a un medio de comunicación a faltar a la verdad, es que mienten constantemente. Sobre lo que está diciendo de que le he quitado el acceso a la información le tengo que decir que el Ayuntamiento de Tinajo es el único que le ha dado acceso a los concejales de la oposición a todos los documentos telemáticamente que han querido consultar", denunció visiblemente enfadado durante su intervención radiofónica. El caso es que el alcalde de Coalición Canaria (CC), tradicionalmente amable y carismático está mutando a otro tipo de político, más tosco y contundente con una oposición que parece que le ha hecho daño en lo personal y a la que parece que no le va a pasar ni una. Todo, como se recordará, desde el día del pleno en el que no explicó muy bien qué se hacía cuando había casos de presunto maltrato familiar en el municipio. 

Fruto de esta nueva situación, Machín ha decidido, tal y como explicó durante su intervención en el conocido programa radiofónico, "cumplir la ley" y no permitir que el PSOE y el MRT funcionen dentro del Pleno de la Corporación como dos grupos distintos, puesto que al no tener ninguno tres concejales deben pasar, y así va a hacer que ocurra, a conformar un solo grupo, el Grupo Mixto. "En Tinajo no está el MRT ni el PSOE porque para ser grupo político hay que tener tres concejales y a partir de ahora lo voy a aplicar y les mandaré un escrito para que digan quién del grupo es el portavoz, del grupo que va a ser oficial. Tanto que hablan de leyes, vamos a aplicar la ley”, destacó el nacionalista. 

Por no coincidir con los dos partidos de la oposición, que a partir de ahora conformarán un solo grupo, no coincide ni en la explicación de por qué se ha marchado la secretaria-interventora habilitada, lo que ha provocado que vuelva a ejercer esas funciones un policía local. Para Machín, es absurdo pensar que lo ha hecho, como sugieren PSOE y MRT, por no estar dispuesta a seguir aguantando la forma de proceder del alcalde y de su grupo de gobierno. Así, aseguró que su relación con ella ha sido excelente el tiempo que ha estado en la institución y que se ha marchado a Galicía porque tenía asuntos profesionales y personales que resolver. “Me da pena que descalifiquen al secretario accidental que hace un trabajo enorme, que es una persona seria, transparente y muy trabajadora, me refiero a Juan el policía. Yo sé que no es jurista, yo tampoco lo soy, usted por ejemplo es periodista y no jurista pero nos asesoramos lo suficientemente. La secretaria se fue, yo le deseo el mejor puesto que ella pueda tener porque está pendiente ahora de tener la plaza en propiedad. Ella ha decidido irse y me parece muy bien, no estoy alegre porque se haya marchado. Si esta secretaria había estado u otros cuando él estaba dios nos libre. La secretaria se marchó porque le habrán ofrecido un puesto mejor o más cerca de su casa, que ella es de Galicia. Yo contra Berta no tengo nada, le dije que había aprendido de ella y que esperaba que ella hubiera aprendido de mi”, detalló el primer edil. 

El también presidente de honor de CC en Lanzarote fue muy claro a la hora de asegurar que los dos partidos de la oposición, especialmente sus portavoces, Begoña Hernández y Antonio Morales, están constantemente intoxicando a la opinión pública y mintiendo, ahora en este caso con el acceso a la información pública. Así, fue claro al garantizar que lo que él hace con la oposición es lo mismo que hacen alcaldes socialistas como los de Tías o San Bartolomé, a los que usó como ejemplo para que se entendiera que no está hurtando a la oposición el papel que le corresponde de fiscalización ni poniendo trabas de ningún tipo.“He llamado a concejales de la oposición en otros municipios, por ejemplo hablé con Kiko Aparicio de las lluvias y me sacó el tema de conversación él. Exactamente igual lo tienen en Tías, se le da acceso a todos los expedientes, él puede ir al ayuntamiento y preguntar. Es exactamente igual, allí se le pone una persona y ven la documentación. No se puede hacer fotos y llevarse documentos, si ellos quieren algún documento lo solicitan por escrito. Si yo en cinco días no les contesto por silencio tienen derecho a ese documento pero normalmente yo si me piden un documento procuro dárselo porque no tengo nada que esconder”, señaló. 

San Bartolomé es otro de los municipios que quiso poner como ejemplo el nacionalista de cómo se trata a la oposición. “En el Ayuntamiento de San Bartolomé es exactamente igual que le pregunté a mi compañero David Rocío. Él tiene acceso al número de expediente como lo tiene cualquier ciudadano cuando se pone cada tres meses el tema. Tiene acceso para los plenos al número de expediente, quiere ver un documento y va allí y pide los expedientes. Sin ningún problema, pero hay que dedicarle un tiempo y él dice que no lo tiene por su trabajo. Eso es un problema de él no mío”, indicó.