Luis Ibarra reclama ahora a Fomento la independencia del Puerto de Arrecife
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, convocará el próximo 2 de junio un consejo de administración extraordinario para analizar las inversiones en el puerto de Arrecife y la polémica de las últimas semanas. Así al menos lo recoge en su edición impresa este viernes el diario Canarias 7, que informa de que Ibarra llevará una propuesta para instar al Ministerio de Fomento a que dé el visto bueno a la independencia de Lanzarote.
Según los datos aportados por el citado rotativo, apoyado por el sector empresarial y político de Gran Canaria y ante la «deriva» que está tomando el debate planteado por Lanzarote para lograr su independencia, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, llevará al consejo de administración extraordinario que se celebrará el próximo 2 de junio una propuesta para instar a Fomento a que se pronuncie favorablemente a la segregación de Arrecife del ente provincial.
Cabe recordar que hasta la fecha los empresarios portuarios, tanto de Fedeport como de Asocelpa así como la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), han mostrado discrepancias con los 23 millones de euros anunciados por el Estado para la ampliación del Puerto de Los Mármoles. ambas entidades consideran que en caso de la segregación de Lanzarote será esta isla la gran perdedora puesto que muchos los grandes negocios de La Luz son los que aportan ingresos.
"Si se quieren ir que se vayan. Con su marcha ganamos todo", asegura José Socas, presidente de Cecapyme, que considera fuera de lugar y como parte de una "estrategia política" la polémica que se está generando.
En la misma línea, el Cabildo de Gran Canaria, que la pasada semana aprobó una moción en defensa de las inversiones en el puerto de Las Palmas, está animando al presidente del Puerto a llevar la propuesta.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, visita este mismo viernes La Luz para entrevistarse con los miembros de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa). Según Canarias 7, Torres quiere transmitirles la posibilidad de llevar los barcos al puerto de Arrecife cuando La Luz tiene mucha demanda y no puede atender todas las peticiones de línea de atraque.