Luis Campos no descarta una alianza electoral entre Nueva Canarias y Coalición Canaria para las generales
El coordinador nacional de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha asegurado este viernes en su intervención en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la organización nacionalista de izquierdas no descarta ni mucho menos una alianza electoral con Coalición Canaria (CC) de cara a las próximas elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Campos ha adelantado que Nueva Canarias decidirá este lunes en su Ejecutiva Nacional si negocia una alianza nacionalista canaria para el 10-N.
"Nosotros vamos a tener una Ejecutiva Nacional el lunes para debatir muchas cuestiones, pero por supuesto las elecciones generales. La garantía es que nueva Canarias va a estar en ese proceso electoral. A partir de ahí", ha manifestado Campos en el programa 'A buena hora', "nosotros no hemos rechazado nunca la posibilidad de una alianza. Lo hicimos ya con Coalición Canaria hace ocho años y también hace cuatro con el Partido Socialista, cuando muchos planteaban que nos íbamos a diluir y que estos partidos nos iban a engullir, pero hemos dejada clara nuestra identidad, nuestros principios y valores, nuestro programa y qué vamos a representar cuando estemos en el Congreso de los Diputados".
De esta manera, según el coordinador nacional de Nueva Canarias, el lunes su organización política decidirá si concurre en solitario, en lugar de con una alianza electoral, "algo que no nos asusta". "Es una opción y yo, a diferencia de otros, creo que es positivo y que cuantos más diputados de organizaciones nacionalistas y obediencia exclusivamente canaria estemos en Madrid, mejor, tanto de Coalición Canaria como de Nueva Canarias", ha afirmado Campos.
El también diputado de NC no ha escondido que en las últimas elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril "Coalición Canaria tenía muy difícil obtener diputado en la provincia de Las Palmas y nosotros también en la de Santa Cruz de Tenerife" y que al final 60.000 papeletas de votantes en Canarias no obtuvieran ningún tipo de representación.
En este sentido, Campos ha anunciado que la intención de NC será la de reclamarle a CC que Pedro Quevedo, su último candidato, encabece la candidatura al Congreso por la provincia de Las Palmas, en tanto que los nacionalistas de izquierda cederían al número uno en la lista electoral por la provincia de Santa Cuz de Tenerife.
Críticas a Ana Oramas
Luis Campos ha abundado en la unidad de los nacionalistas canarios y ha destacado que la diputada nacional Ana Oramas, que esta semana negó cualquier opción de una alianza con NC, "no representa a Coalición Canaria en las negociaciones".
"Afortunadamente, yo creo que la posición de Coalición Canaria no es la de Ana Oramas. Estamos acostumbrados a escuchar algunas cuestiones de Ana Oramas que en muchas ocasiones rayan la demagogia y otras son exabruptos lamentables como el último con el que ha hecho referencia a Nueva Canarias", ha suscrito Luis Campos, que ha recordado que su partido consiguió "una lluvia de millones para esta tierra" en las últimas negociaciones para las últimas investiduras en Madrid "aunque Nueva Canarias no estuviera en el Gobierno de Canarias". Podría pues darse una alianza electoral para las generales del 10 de noviembre entre uno de los partidos que sustentan en la nueva legislatura el cuatripartito de Gobierno en Canarias, NC, y uno de los dos grupos que componen la oposición en el Parlamento de Canarias, CC.
"Afortunadamente, Ana Oramas no representa a Coalición Canaria desde el punto de vista orgánico. Para eso está su Ejecutiva Nacional y sus órganos, en los que ella podrá estar presente y será una voz más, pero evidentemente, somos conscientes y esperamos que Ana Oramas no es la voz de Coalición Canaria y por ello ya ha habido algunas voces que la han desautorizado", ha explicado Luis Campos.