Luis Campos asegura que intentará reconducir las relaciones con UPY
El nuevo secretario general de Nueva Canarias (NC) ha señalado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que una de las cuestiones en las que va a trabajar tras asumir la dirección del partido es intentar reconducir las relaciones con el partido que lidera Óscar Noda, Unidos Por Yaiza (UPY). “En el camino estamos, vamos trabajando y por supuesto que con Óscar contactaré en los próximos días para sentarnos a hablar. Es importante que con quienes hemos tenido lazos seguir manteniendo esos lazos. En ese sentido para mí evidentemente aunque no ha sido la firma de relacionarnos la ideal en ningún caso lo considero en los mismos términos que aquellos que pertenecían a nuestra organización y han hecho lo que han hecho”, destacó el nuevo líder de la formación canarista.
Campos aclaró que le hubiera gustado gestionar de una manera mujer “Esta es una de las cuestiones que a nosotros nos hubiera gustado reconducir y trabajar de otra manera. Cierto es que en aquellos temas en los que hemos necesitado de Óscar Noda para que defendiera determinadas cuestiones ha estado ahí. A veces incluso él se ha puesto en contacto conmigo para determinados temas en el Parlamento de Canarias. No es la relación ideal pero yo tengo que reconocer que en el caso de Óscar Noda todos sabemos que pertenece a otra organización política. Por lo tanto más allá de que la relación podría haber sido más fluida yo sí que entiendo que en este caso no estamos hablando para nada de transfuguismo ni de este tipo de cuestiones. Él es alguien que está dentro de una organización política distinta a NC. Hubo una alianza electoral, reitero que hubiera sido deseable otro marco de relación pero sí es cierto que en absoluto yo lo considero de esta forma porque estamos hablando de alguien que ya pertenecía con anterioridad a otra fuerza política”
Sobre las notas de prensa que emite el consejero en el Cabildo de Lanzarote, sin nombrar a la formación política a la que se supone que también representa en la institución, el nuevo líder de NC aclaró que lo lógico sería que en las cuestiones de la institución se incluyeran las siglas del partido. “Si las notas de prensa son referidas al trabajo en el Cabildo evidentemente eso sería lo lógico porque las siglas con las que nos presentamos al Cabildo efectivamente eran las de NC. Eso sería lo lógico al margen de que intentas resaltar también el papel de las siglas de la organización a la que pertenece”, aseveró.
Reconducir la relación entre el partido del sur de Lanzarote y NC parece una tarea complicada para el nuevo capitán del barco canarista. La falta de diálogo entre los partidos y los intercambios de ataques en los medios poco a poco han ido enfriando y desgastando una relación que en estos momentos es prácticamente inexistentes. Los continuos choques de los componentes de UPY con Yoné Caballo han sido constantes y las declaraciones del presidente insular de NC informando de la creación de un comité local en Yaiza no han favorecido precisamente un acercamiento.
Además de UPY, NC llegó a un acuerdo electoral en Lanzarote también con el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) para los últimos comicios municipales. Sin embargo, tras el mes de mayo de 2023 los resultados las conversaciones fueron inexistentes entre ambas formaciones y las relaciones parecían rotas ante la falta de explicaciones por parte de la formación canarista al partido municipal. El presidente y concejal del MRT, Antonio Morales, pese a destacar la figura del nuevo secretario general de NC y señalarle como el único que dio la cara también cerro prácticamente la puerta a reconducir de nuevo las relaciones en un futuro. “Luis Campos en mi opinión es una muy buena persona, además que también tiene un perfil político muy bueno. Lo ha demostrado, con él la relación es muy buena y de hecho fue el único que dio la cara cuando pasó aquello en el 2023. Después de las elecciones municipales automáticamente la gente de NC no habló nunca más con nosotros, nunca dieron explicaciones y no nos pareció nada serio ni responsable. Él fue el único que vino, nos lo comentó y hablamos. Entonces yo le deseo lo mejor a Luis, que tenga mucha suerte pero por mucha voluntad que tenga él si al final aquellas personas que en su momento no dieron la cara como mínimo y no dieron explicaciones en su momento es muy difícil que podamos reconducir nada”, indicó.