El diputado de Nueva Canarias apuesta por la continuidad del pacto con Somos Lanzarote a pesar de que reconoce que los resultados electorales no fueron los esperados por ambas organizaciones en la Isla

Luis Campos asegura que unas nuevas elecciones generales podrían facilitar la suma de Nueva Canarias con Coalición Canaria y que no se vuelvan a perder 60.000 votos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

El coordinador nacional y diputado de Nueva Canarias (NC) por la provincia de Las Palmas, Luis Campos, ha desvelado este miércoles en la entrevista concedida a Crónicas Radio-COPE Lanzarote que los nacionalistas de izquierdas tratarán de sumar fuerzas con Coalición Canaria (CC) en caso de que el presidente electo, Pedro Sánchez, convoque las cuartas elecciones generales en el país en los últimos cuatro años. A su modo de ver, no se puede repetir el escenario de marzo, en el que considera que por la cabezonería de los dirigentes de CC se perdieron más de sesenta mil votos de la provincia de Las Palmas y la posibilidad real de tener al menos un representante nacionalista más en Madrid, cosa que cree que no debe volver a suceder.

"Si hubiera elecciones, que yo espero que no, a lo mejor ésta puede ser una oportunidad para esos primeros pasos hacia la opción de la unidad del nacionalismo canario y que concurriéramos en una alianza", ha manifestado Campos en el programa 'A buena hora'.

El diputado de Nueva Canarias ha advertido de que en las últimas elecciones generales "los representantes de Coalición Canaria no fueron nada generosos" y que finalmente se perdieron en las urnas "unos 60.000 votos de los canarios" después de que el partido que preside Román Rodríguez propusiera a los nacionalistas la posibilidad de que NC no se presentara a las elecciones al Congreso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a cambio de que CC no concurriera a la provincia de Las Palmas. "Su discurso agresivo contra Nueva Canarias hizo que nuestro partido y que todos los canarios perdiéramos un diputado por esta provincia para defender nuestros intereses en Madrid", ha lamentado.

Sobre la imposibilidad de una alianza en los últimos comicios generales, Luis Campos ha afirmado que "tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias siempre han tenido objetivos muy coincidentes en lo que se refiere a las relaciones de Canarias con el Estado", pero ha advertido de que "ha sido muy difícil llegar a una alianza para presentarnos conjuntamente en las últimas generales ya que veinte días después se iban a celebrar los comicios locales, insulares y autonómicos". "Podía haber chirriado esa unión para, veinte días después, estar dándonos leña y planteando programas distintos para Canarias", ha reconocido el diputado de NC.

El pacto de Canarias y la alianza con Somos Lanzarote

Por otro lado, Campos, que ha aplaudido el nuevo Gobierno de Canarias en el que, junto al PSOE, Sí Podemos y la Agrupación Socialista la Gomera, su partido, NC, llevará la Vicepresidencia regional y la Consejería de Hacienda, ha dicho claramente que

apuesta por la continuidad de la alianza cerrada antes de las últimas elecciones del 26 de mayo con Somos Lanzarote a pesar de que reconoce que los resultados electorales no fueron los esperados en la Isla.

"Es cierto que ambas organizaciones esperábamos mejores resultados, pero también es verdad que la alianza se fraguó en el último momento y que casi no pudo tener recorrido. Creo que sería importante que ambos partidos siguiéramos avanzando en un proyecto nacionalista claro, de progreso, y que pueda ser el reflejo desde Lanzarote de lo que sería ideal para Canarias. Estamos abiertos a ello más allá de unos resultados electorales que no nos gustaron", ha explicado, tras admitir que "debemos aprender de esta experiencia y darle más tiempo al conjunto de la sociedad de Lanzarote para conocer y aceptar este proyecto".