El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arraéz, ha garantizado este miércoles que el actual retraso en la aprobación de los presupuestos de este año 2016 en la Primera Corporación insular no tendrá ninguna consecuencia drástica. "El que se tenga un presupuesto aprobado a principios de año permite desde luego poder agilizar los pagos de subvenciones y tener disponibles los créditos para inversiones no previstas y que no son generalistas en el ejercicio anterior, como las prorrogadas con el anterior presupuesto", ha admitido Arraéz en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
"Esto causa algunos retrasos", ha explicado el consejero, "pero en el caso del Cabildo de Lanzarote, como teníamos un buen presupuesto en 2015, se ha prorrogado y ha dado cobertura a los principales compromisos que tenemos como Institución". "Lo que puede suceder", ha proseguido, "es que algunas pequeñas subvenciones nominadas se paguen más tarde, pero el resto no se han retrasado por los presupuestos, sino por la modificación de las bases de las propias subvenciones".
Luis Arráez ha achacado, además, el actual retraso en la aprobación de las cuentas, que ya al menos fueron elevadas y aprobadas el pasado viernes al Consejo de Gobierno, a la falta de mayoría que venía arrastrando el Gobierno insular compuesto hasta hace un par de meses por CC y PIL en exclusiva, y al que se sumaron casi 10 meses después de las últimas elecciones de mayo de 2015 los consejeros del Partido Socialista.
Los presupuestos de 2016
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó este viernes el proyecto de presupuesto consolidado para el ejercicio 2016, así como sus bases de ejecución y documentos anexos entre los que figuran los informes preceptivos, las subvenciones e inversiones. Según recoge el documento, el presupuesto consolidado de la Corporación para el presente ejercicio suma un total de 145.258.082,38 euros, una vez realizados los ajustes correspondientes.
En concreto, según se establece en el proyecto, el presupuesto del Cabildo ascenderá a 113.940.000 euros; el del Consorcio del Agua a 6.047.362 euros; el del Instituto Insular de Atención Social a 5.097.600 euros; el del Consorcio de Seguridad y Emergencias a 4.059.283 euros; y el del Consejo Insular de Aguas a 1.416.800,24 euros. Por su parte, la EPEL-Centros de Arte, Cultura y Turismo contará con una previsión de ingresos y gastos de 25.751.241,88 euros, mientras que la de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) será de 2.378.586 euros.
Una vez iniciado el proceso para la aprobación de las cuentas de la primera Corporación insular, el siguiente trámite será la celebración de la Comisión de Pleno de Hacienda el próximo 1 de junio, tras la cual se abrirá el plazo para presentación de enmiendas entre el 2 y el 9 de junio. Las enmiendas que se presenten serán debatidas en una nueva Comisión de Pleno de Hacienda, que tendrá lugar el 14 de junio.
Finalmente, una vez dictaminado el Proyecto de Presupuestos en dicha Comisión y las enmiendas a incorporar, éste se someterá a su aprobación inicial en un Pleno que se celebrará a mediados de junio, una vez la Junta de Portavoces establezca exactamente su fecha.