Los vecinos de Guatiza y Mala inician una campaña de recogida de firmas para que se nombren dos carteros
Los vecinos de Guatiza (Teguise) y Mala (Haría) han iniciado una campaña de recogida de firmas para que se nombren dos carteros, como había antaño. La campaña, que arrancó la pasada semana en los puntos más estratégicos de ambos pueblos como bares, supermercados o el centro de salud, nació por las innumerables quejas de los residentes, que denunciaban el retraso en la llegada de las cartas, certificados y facturas a sus hogares.
¿La razón? La existencia de un solo cartero que se ve imposibilitado para hacer frente al aumento de población que han tenido los núcleos de Guatiza, Mala, Los Cocoteros y el Charco del Palo.
Los vecinos denuncian que pueden hacer frente al pago de facturas, como las de Telefónica, porque llaman ellos mismos directamente al 1004 para informarse de la cuantía de la deuda, y así con el resto de recibos que tienen pendientes.
El promotor de la idea, un vecino de Guatiza, aseguró a Crónicas que aún se desconoce el número de firmas recabadas desde que se inició la campaña aunque las que se recopilen, cuyo número está aún por determinar, serán trasladadas a la Administración General de Correos.
Luego, tanto de las rúbricas como de su traslado, se dará parte a distintas instituciones u organismos, incluidos los gobiernos central y canario.
Los vecinos exigen a la Administración General de Correos el “inmediato nombramiento de dos carteros” para los núcleos poblacionales de Guatiza y Mala ya que una sola persona no puede cubrir debidamente a cuatro núcleos urbanos.
Según exponen, “hace más de cincuenta años, y con una población sustancialmente inferior a la actual, había un cartero en Mala y otro en Guatiza”, por lo que no entienden el “retroceso” que se les ha impuesto en un servicio “tan importante”, y el perjuicio que se les ocasiona a los vecinos “al recibir las cartas con retraso, al no distribuirse la correspondencia con la premura debida, muy especialmente aquellas que contienen facturas de servicios con límite de pago, etc”.
En este sentido, esperan obtener una respuesta “adecuada y positiva” a su “legítima petición”, pues, de lo contrario, seguirán “exigiendo del resto de los poderes públicos” que se les escuche y se les “haga justicia”.
El director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, explicó este lunes al programa radiofónico El Despertador de la 95.8 que a su llegada al cargo fue informado de este problema no sólo en persona sino a través de una carta.
Tras tener conocimiento del problema el director insular se puso en contacto con el encargado de la zona de Lanzarote y con el jefe de Correos para hacerles llegar la demanda. Éstos, explicó, a su vez “tomaron nota”.
García Déniz quiso dejar constancia de que si los afectados le “hacen llegar las quejas” nuevamente, de ellas dará traslado al jefe regional.
Quejas desde Soo
Por otra parte, desde Soo el ex concejal de Teguise Serapio M. Rojas de León también aseguraba a este medio mediante un artículo titulado “¿De dónde soy?” que dicha localidad “(...) siempre presumió de tener Oficina de Correos con su cartero titular. Y fue así hasta que este Titular se jubiló (...)”.
Según dijo, “si estás fuera de la Isla y le quieres mandar una carta a un conocido y te gustaría que llegara a sus manos, y por tanto al pueblo de Soo, aquí van las señas: Datos de la persona. El nombre de la Calle. Pueblo de Soo-Teguise. San Bartolomé de Lanzarote-Canarias. Imprescindible esto ultimo”.
Añadió en este sentido que “(...) y si te la queremos enviar a ti, las oficinas opcionales que tenemos los de Soo para enviar cualquier cosa por nuestro querido servicio de Correos, las más cercanas están en San Bartolomé, en Teguise y por supuesto en Arrecife”.