jueves. 25.04.2024
Estudiantes, jubilados, amas de casa, extranjeros residentes, desempleados y trabajadores de la hostelería son los pasajeros que requieren habitualmente de este servicio

Los usuarios de la línea 501 de Tías se sienten “agradecidos” y “felices” con el nuevo servicio de guaguas

El flamante y moderno microbús de 27 plazas que ha aportado Global a iniciativa del Ayuntamiento ha destapado la caja de Pandora de las vicisitudes por las que tienen que pasar los trabajadores de la Isla cuando quieren trasladarse a su lugar de trabajo y no disponen de utilitario

Fotos: Jose Curbelo

Los usuarios de la línea 501 de Tías, en funcionamiento desde el pasado 2 de mayo, se sienten “agradecidos” y “felices” con el nuevo servicio de guaguas. Así lo pudo constatar este viernes a Crónicas, tras compartir durante una mañana uno de estos recorridos circulares por el municipio tanto con los pasajeros como con uno de los tres conductores que prestan sus servicios en la guagua, Jesús Martín. El recorrido transcurrió con comodidad, el trayecto de un punto a otro se hizo con bastante rapidez y las guaguas se encontraban perfectamente ventiladas, pese al calor del día. No obstante, el flamante y moderno microbús de 27 plazas que ha aportado Global a iniciativa del Ayuntamiento ha destapado la caja de Pandora de las vicisitudes por las que tienen que pasar los trabajadores de la Isla cuando quieren trasladarse a su lugar de trabajo y no disponen de utilitario.

En este sentido, Crónicas entrevistó a algunas de las personas que hacían uso de la nueva guagua en esos momentos, los cuales dejaron constancia de los problemas a los que se enfrentaban antes de la fecha de la inauguración y al mismo tiempo expresaron su temor a que todo esto que les estaba ocurriendo sólo se tratara de “un sueño”.

Un centenar de usuarios, entre estudiantes, jubilados, amas de casa, extranjeros residentes, desempleados y trabajadores de la hostelería son los pasajeros que requieren habitualmente este servicio. Una de estas personas contaba, incluso, como tuvo que hacer frente a la dramática decisión de tener que dejar de trabajar porque el servicio de guaguas existente por aquellas fechas no coincidía con su horario de trabajo. La necesidad le llevó a hacer dedo en multitud de ocasiones, depender de familiares, amigos y compañeros de trabajo y coger tantos taxis que a fin de mes no le salían las cuentas ni monetarias ni morales y desistió.

Un deseo hecho realidad

José Luis Alfada, trabajador de la hostelería y de la construcción que se encuentra actualmente sin ocupación por decisión personal, reconoció que ayer fue la primera vez que hacía uso de la nueva guagua y dijo en este sentido que la iniciativa le parecía “muy bien”. Según explicó, esta nueva circunstancia es beneficiosa por “el hecho de que Tías es una zona turística y requiere de un buen servicio de transporte”. Aclaró que carece de coche y que “antes siempre hacía dedo, cogía un taxi o me llevaban”. En relación a este asunto, Alfada manifestó que “dejé mi trabajo por el mal servicio de guaguas; antes bajaba cuatro veces con turno partido” y expresó su deseo de que la flamante línea durase mucho tiempo. “La gente trabaja abajo y no hay buenos horarios para bajar temprano”, estimó.

Por otro lado, Airam Mucientes, estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria Titerroy, aclaró que en el municipio de Tías, de donde procede, hay mucha gente que no tiene vehículo y para trasladarse de un lado a otro “está tu padre o tienes moto o no te puedes mover”. Según aclaró, esta iniciativa “es una gran idea porque no es lo mismo pagar un taxi que una guagua para ir a Puerto del Carmen o a cualquier sitio; une muchos puntos del municipio y mi familia está contenta porque no me tienen que llevar a los sitios”.Por su parte, Isabel Sánchez, un ama de casa del municipio habitual del transporte público, explicó que “es maravilloso que sea gratis pero no me importa pagar más adelante; me enteré de esto por una revista que cogimos y, aparte, el alcalde también había informado que iban a poner una guagua en el Teleclub, donde mi marido suele ir a jugar a la bola”.

La limpiadora Soledad Espinosa es de la misma opinión que la anterior entrevistada. En su caso, al difícil y duro trabajo de adecentar hogares ajenos se le unía el hecho de que el municipio carecía de un servicio de guaguas que le ayudase a descansar unas horas más. Respecto a este problema dijo que “esta iniciativa me ha parecido muy buena, me encanta y que siga y que dure porque no teníamos ningún transporte; en primer lugar, si es gratis lo agradecemos pero si tenemos que pagar un euro lo haremos con mucho gusto” para luego añadir que “antes me venía a trabajar en la guagua de las 06.15 horas que viene de Arrecife a Playa Blanca; empiezo a las 08.00 horas pero como no tenía otro medio de transporte tenía que venirme a esa hora”.

Los pasajeros de la línea 501 de Tías se sienten aliviados con este nuevo servicio instalado en el municipio y esperan, de todo corazón, que esta nueva circunstancia creada para aliviar su quehacer cotidiano se perpetúe en el tiempo.

Características del servicio

La nueva línea circular, que recorre en una hora el trayecto Puerto del Carmen-Tías Conil-Tegollo-La Asomada-Mácher-Puerto del Carmen-Tías, cuenta con un total de 42 paradas, 21 en cada sentido, y recorre el municipio de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 22:00 horas en intervalos de una hora, y los fines de semana con horario diferenciado, de tal forma que los sábados el servicio comienza a las 08:00 horas y termina a las 21:00 horas.

Los domingos la guagua funciona desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, también en intervalos de una hora. No obstante, estos horarios podrán modificarse más adelante, en función de la demanda y de las necesidades de los usuarios que se detecten durante la primera fase de su puesta en marcha.

La empresa Global, que ganó la adjudicación del concurso público, invita a todos los usuarios a realizar sus viajes de forma gratuita durante el mes de mayo, alegando para ello el período de pruebas. Así, durante el presente mes y hasta el próximo día 1 de junio, este servicio será gratuito sin excepciones.

En cuanto a las tarifas que se aplicarán a partir de la citada fecha, el billete ordinario tendrá un coste de 0,90 euros, un precio al que se le podrá aplicar un descuento a través de la adquisición de un bono del 46% -reduciéndose el precio hasta los 0,50 euros por billete- o bien el descuento del 73% para mayores -a los que un billete les costaría tan sólo 0,25 euros-. La Tarjeta sin Contacto podrá solicitarse en la Oficina de Atención al Cliente del Ayuntamiento de Tías, donde los mayores deberán acreditar su condición aportando el Carné del Mayor expedido por el Consistorio tiense.

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