sábado 27/11/21
A pesar de que la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dado cinco días de plazo a los propietarios del Islote del Francés, la familia Cortezo, para recurrir la sentencia, después del recurso de reposición interpuesto ante el propio Consistorio y por la vía contencioso-administrativa, Jaime Cortezo ha confirmado a este medio que no recurrirán la sentencia

Los tribunales autorizan al Ayuntamiento de Arrecife al derribo de las naves de La Rocar declaradas en ruina

Los tribunales de justicia han autorizado al Ayuntamiento de Arrecife al derribo de todas las naves declaradas en estado ruinoso en las inmediaciones de la antigua conservera de La Rocar, en el Islote de El Francés.

En una sentencia notificada este mismo lunes a las partes, la Sala III de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial de Las Palmas explica que la familia Cortezo, propietaria de las naves, tiene un plazo de cinco días para presentar recurso ante la instancia superior. Puestos en comunicación con uno de sus propietarios, Jaime Cortezo, ha confirmado a esta redacción que no es intención de la propiedad recurrir la sentencia. Por lo tanto, el Ayuntamiento tendría vía libre para ejecutar la misma.

Según apuntó el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Rodríguez, el fallo ha sido notificado al Consistorio capitalino esta misma mañana, y autoriza al Ayuntamiento al derribo "de aquellas naves que previamente hubieran sido declaradas por el Ayuntamiento en estado ruinoso".

En su día, Jaime Cortezo, representante de la propiedad 'Inversiones Islote del Francés S.L.', no opuso objeción alguna al decreto del Ayuntamiento de Arrecife del pasado mes de noviembre, con el que se le instaba a vallar el solar, algo que se ha venido haciendo con muros de más de dos metros de altura.

Sin embargo, Cortezo aclaraba que la orden del Ayuntamiento de proceder al derribo de las naves no la iba a cumplir voluntariamente y, de hecho, interpuso un recurso potestativo de reposición ante el propio Consistorio, un paso previo a la vía contencioso administrativa por la que posteriormente se seguiría.

"Es injusto que nos obliguen a tirar las naves y que no nos den licencia ni para arreglarlas", se quejaba Cortezo. "Es como si yo no le dejo hacer obras en su casa y después usted me dice que es que se encuentra en mal estado y hay que derribarla", agregó. Cortezo insistió en que el coste de las obras de vallado, que estimó en "más de 100.000 euros", le ha sido ya reclamado al Ayuntamiento.

700.000 euros

El decreto de "ruina inminente" firmado el pasado 13 de noviembre de 2007 por el entonces concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Antonio Hernández, en nombre del Ayuntamiento de Arrecife, daba luz verde al derribo de las naves de La Rocar. El Consistorio daba orden a los propietarios para proceder a esta demolición, cuyo coste está estimado en torno a 700.000 euros.

Tras más de tres meses de trabajo en los que se han elaborado informes técnicos, sanitarios y medioambientales, Hernández puso en marcha el instrumento que permitirá demoler las naves ubicadas en el Islote del Francés.

El Ayuntamiento comunicó entonces la noticia a los propietarios del Islote del Francés, que en principio tendrían que acometer este derribo.

Tal y como estaba previsto en caso de que los propietarios decidieran no proceder a este derribo, el Consistorio capitalino actuó para llevar a cabo la demolición. "Es una orden del Ayuntamiento, así que si al final tenemos que actuar, se embargaría a la propiedad", matizaba Hernández en noviembre del año pasado.

"Entiendo que cuando hay una ruina inminente, no hay recursos que valgan", señaló respecto a la posibilidad de que los propietarios decidan interponer un recurso.

Según el decreto firmado en su día, el derribo de La Rocar se iba a llevar a cabo en plazos de 15 a 72 días, dependiendo de las características de cada zona. En cuanto a las personas que han vivivo allí, éstas abandonaron las naves gracias a la labor de Asuntos Sociales.

Los tribunales autorizan al Ayuntamiento de Arrecife al derribo de las naves de La...
Comentarios