El Comité de Empresa se ha reunido a las 12:00 horas de este miércoles con la Dirección de la empresa pública tras aceptar y matizar el día anterior varios acuerdos en la Asamblea de trabajadores

Los trabajadores hacen una contraoferta a la Dirección de los Centros Turísticos

Alternativa Ciudadana reclama "mayor sosiego" al presidente, Pedro San Ginés, y aboga por que el artículo 41 sobre modificaciones sustanciales se aplique también a la clase política, y no siempre a los trabajadores públicos

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote han hecho este miércoles al mediodía una contraoferta a la Dirección de la empresa pública, que ha dado de plazo al Comité de Empresa hasta este jueves, 3 de abril, para cerrar el nuevo convenio colectivo.

El Comité de Empresa se ha reunido a las 12:00 horas de este miércoles con la Dirección de la empresa pública tras aceptar y matizar el día anterior varios acuerdos en la Asamblea de trabajadores. "Se aceptaron varios puntos con matices que estamos convencidos que la empresa aceptará, pero hasta la reunión no sabremos qué va a pasar", ha declarado este miércoles a Crónicas Antonio Bonilla, portavoz del Comité de Empresa.

La actual situación de los trabajadores de los Centros Turísticos viene precedida por el aviso que lanzó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a través de las redes sociales. En dicha publicación, el máximo dirigente de la Primera Corporación insular dejaba claro que el tiempo se le agotaba a los trabajadores. San Ginés hacía alusión a las 36 reuniones mantenidas en el último año entre la Dirección de la empresa y el Comité, que sin embargo no han permitido a día de hoy que se cierre el esperado convenio colectivo. El presidente apelaba, además, a la responsabilidad de los trabajadores advirtiendo de que si en unos días no cerraban filas y aceptaban las condiciones propuestas por la Dirección de la empresa, no habría más salida que hacer una consulta pública al Ministerio de hacienda para que postule posibles soluciones a las pérdidas registradas en el departamento de restauración de los Centros, que el actual Gobierno insular de Lanzarote (CC-PSOE) cifra en unos 34 millones de euros en los últimos 10 años.

El artículo 41, para la clase política

Por su parte, la portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de mayo en el Cabildo, Maripaz Cabrera, ha reclamado "mayor sosiego" al presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, "tal y como se le requirió en el último Consejo de Administración". Según ha dicho este miércoles Cabrera en Cope Lanzarote, "el artículo 41, con esas modificaciones sustanciales, se les debería aplicar a la clase política, y no a los trabajadores públicos, pues los propios políticos siguen cobrando unos sueldos y provocando unos gastos increíbles. Todos los conejeros seguimos teniendo el mismo yugo", ha opinado.