El presidente en funciones del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, Javier Betancort, ha sido demandado judicialmente por los trabajadores del organismo que todavía dirige, según ha adelantado este jueves a través de Facebook el portal de noticias "Isla sin Corrupción".
Desde esta página se cuenta que a mitad de abril de 2013, Betancort tomó la decisión de cambiarle el horario a los trabajadores que realizan allí su labor desde hace años sin que hasta este momento hubieran tenido ningún problema, haciéndoles cumplir el contrato laboral de 40 horas, que no han podido cumplir nunca porque asisten a catas, inspecciones, reuniones y demás eventos y jamás han cobrado una hora de más, ni combustible por desplazamientos ni similares.
Según subrayan en "Isla sin Corrupción", esta imposición es dada de manera verbal por Javier Betancort y sin posibilidad de negociar, "pues no se digna a reunirse con todo el personal, sino que cita a cada trabajador por separado y siempre a última hora de la jornada". Finalmente, el personal le solicitó verbalmente en reiteradas ocasiones que se les dieran por escrito las nuevas condiciones de horarios y su respuesta fue siempre o que no, o que lo tenía que consultar. "Ante ese gesto de aparente falta de respeto a sus propios compañeros, el personal hace la solicitud por escrito, pero la misma cayó en saco roto porque jamás obtuvo respuesta. Al día siguiente de recibir la orden verbal dada por Javier Betancort Tubau, en aras de evitar expedientes por faltas laborales, el personal comienza a cumplir el horario impuesto, pero a la vez emprende medidas legales, y presentan ante el SEMAC y ante los juzgados la correspondiente demanda", concretan en la información.
Esta página explica igualmente que a mitad de junio se celebró el acto de conciliación, pero no se llegó a un acuerdo porque la empresa no se había sentado a negociar con los trabajadores. El paso siguiente fue la celebración del juicio, que se puso en principio para julio pero que finalmente se acabó celebrando el miércoles de esta misma semana. "Antes de la celebración del juicio tiene lugar un acto de conciliación en el que no se llega a un acuerdo, pues se les propone a los trabajadores una suspensión del mismo, para que así la abogada pueda contar con más tiempo y hablar con el nuevo presidente del Consejo Regulador e intentar llegar a un acuerdo", determinan.
"Isla sin Corrupción" explica que los trabajadores decidieron celebrar el juicio porque Javier Betancort estaba ya en calidad de presidente en funciones cuando tomó la decisión de imponer esas nuevas condiciones laborales de manera personal y unilateral. Así, aseguran que el personal considera que desde abril ha tenido tiempo para reunirse con ellos.
En la propia página adelantan que habrá más información al respecto.