Fotos: Dory Hernández
Aprovechando una moción de las llamadas ‘simbólicas' presentada por Coalición Canaria y luego aprobada por el pleno de Arrecife, el concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, desveló unos datos escandalosos que afectan al Gobierno de Canarias. Después de que el portavoz de los nacionalistas, Luis Morales, al presentar una moción ‘sobre el impulso al empleo y las pequeñas y medianas empresas', hablara de la iniciativa de “reducir los sueldos y dietas de los cargos públicos” de la Corporación, Barreto preguntó al pleno si no habría que exigir lo mismo al Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote.
“El Gobierno de Canarias es el primero en incumplir las normas laborales”, manifestó el concejal de Alternativa. Según Barreto, los trabajadores de la oficina del Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias (SEMAC) en Lanzarote son desempleados con el estatus de colaboradores sociales. “El SEMAC no tiene ni un solo funcionario del Gobierno en Lanzarote”, añadió.
Lo mismo sucede, al parecer, en la Oficina de Empleo del Gobierno canario, “dónde buena parte de los trabajadores tienen el mismo estatus”. Y en el caso de los juzgados, “hay becarios que lo son desde hace diez años”, sorprendió Barreto.
Ley de Medidas Urgentes
Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó una moción de los nacionalistas, aunque modificando su contenido. La propuesta insta al Gobierno de Canarias a aprobar la Ley de Medidas Urgentes “previo consenso con los ayuntamientos y cabildos”. Esa última parte fue la que se añadió a propuesta expresa del alcalde Enrique Pérez Parrilla.
Entrando al fondo de la Ley, calificada de “terrorismo” territorial por Andrés Barreto, el alcalde socialista manifestó que “cuando se empieza a hablar de lo pobrecitos que son los agricultores a uno se le ponen los pelos de punta”.
Para el concejal de Alternativa Ciudadana la Ley de Medidas Urgentes “es un negocio para los especuladores”. “Como ya se les acabó el litoral, ahora van por el suelo rústico. Ahora entiendo por qué en los últimos años se están vendiendo tantas fincas en Lanzarote”, añadió Andrés Barreto.
Otros datos del pleno
El portavoz de Coalición Canaria, Luis Morales, desveló que el Ayuntamiento se ha gastado 1,2 millones de euros en fiestas entre agosto de 2008 y febrero de 2009. Lo cierto, sin embargo, que estas fechas corresponden todos los festejos que en un año organiza Arrecife: San Ginés, Navidad y Carnaval.
Por otra parte, el pleno dio cuenta de la obra a incluir en el Plan Insular de Cooperación a las Obras de Competencia Municipal y de Carreteras de 2009. Será la adecuación de espacios de la calle capitalina de Agustín de la Hoz.