domingo. 14.07.2024
El consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, contesta al escrito de los taxistas de San Bartolomé con un informe jurídico que certifica que no existen razones jurídicas ni técnicas para anular el acuerdo plenario que inició la licitación del concurso público para la instalación del sistema integral del taxi

Los taxistas que no cuenten con las terminales del sistema Auriga no podrán circular a partir del próximo 30 de noviembre

Enrique Aceves, director de Auriga System en Madrid: “En tres semanas podemos instalar las terminales de todos los taxis que todavía faltan -casi el 50 por ciento-; No es una cuestión técnica sino de voluntades”

El Cabildo prevé instalar un intercambiador preferente en las inmediaciones de su sede, en el que el usuario podrá optar por guaguas urbanas o por las interurbanas y disponer del servicio de taxi

Ya hay fecha para el ultimátum: los taxistas que no cuenten con las terminales del sistema integral Auriga en sus vehículos no podrán circular a partir del próximo 30 de noviembre, por carecer de autorización municipal, dado que las nuevas ordenanzas municipales del servicio del taxi entrarán en vigor entonces de forma oficial.

Así lo puso de manifiesto este martes el consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, quien precisó que la ausencia de estas terminales en los vehículos será considerada por el servicio de Inspecciones del Cabildo y de los ayuntamientos como “falta grave”. “El sistema de comunicación que podrán tener los taxistas será el del Auriga, con lo que si carecen de él no podrán circular como sanción”, subrayó.

Bermúdez mantuvo una reunión con los siete alcaldes y sus respectivos concejales de Transportes, junto a una nutrida representación de todas las asociaciones de los siete municipios de la Isla, una reunión a la que también asistió el vicepresidente de la Corporación, Fabián Martín, y a la que se invitó a Enrique Aceves, director de Auriga System en Madrid, que certificó que en algo menos de tres semanas es posible instalar todas las terminales de todos los taxis que todavía faltan -casi el 50 por ciento-; y para el que el retraso del Auriga en Lanzarote “no es una cuestión de problemas técnicos sino de voluntades”.

No se anulará el acuerdo plenario

El encuentro sirvió también para que el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, contestara al reciente escrito remitido por los taxistas de San Bartolomé a la Primera Corporación, con el que los representantes del gremio solicitaban que el Cabildo dejara sin efecto el acuerdo plenario de principios de mes por el que, tras vencer los plazos concedidos a los taxistas para la autogestión del Auriga, se dio luz verde al inicio de la licitación del concurso público para la instalación del sistema integral del taxi. Según aseguró Bermúdez, los técnicos del Cabildo han elaborado un informe jurídico que certifica que “no existen razones jurídicas ni técnicas para anular dicho acuerdo plenario, con lo que no podemos dar marcha atrás”. El pliego de condiciones del concurso será publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas “en el plazo de entre unos 15 y 20 días”, agregó.

Ahora mismo, de los 417 taxistas que hay en la Isla, algo más del 50 por ciento cumplen con la instalación de dichas terminales. “Están ya preparados todos los de Teguise y Yaiza; en Arrecife hay más de veinte de los cien coches que hay que también se han adaptado ya al sistema Auriga; y en el resto de municipios parece que también se da bastante disponibilidad”, sostuvo el consejero.

Por otro lado, y dado que diversos taxistas han alegado que casi no da tiempo para tener las terminales preparadas en la fecha dada por el Cabildo, la Consejería de Transportes invitó este martes a Enrique Aceves, director de Auriga System en Madrid. Éste certificó que en algo menos de tres semanas es posible instalar todas las terminales de todos los taxis que todavía faltan -unos 200-. Aceves precisó que el sistema Auriga está presente en unos 10.000 taxis de la península, y en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valencia o Madrid. Según el responsable de Auriga Sistema, “no es normal que se den situaciones de retraso como ésta de Lanzarote, donde llevamos ya unos tres años tratando de instalar el sistema”. Sin embargo, según Aceves, el retraso del Auriga en Lanzarote “no es una cuestión de problemas técnicos sino de voluntades”.

Intercambiador preferente

Además, y aunque el Cabildo tiene previsto realizar la presentación durante la próxima semana, el consejero de Transportes adelantó que la Primera Corporación va a instalar un intercambiador preferente, “una parada a lo grande”, en las inmediaciones del Cabildo. “Se trata de un punto que será referente, y en el que el usuario podrá optar por guaguas urbanas o por las interurbanas. Además, dispondrán del servicio de taxi en ese mismo punto”, explicó Ramón Bermúdez. El proyecto está presupuestado en 700.000 euros, saldrá en unos días a concurso público, y los próximos puntos donde se instalarán otros intercambiadores serán Teguise y Puerto del Carmen.

Los taxistas que no cuenten con las terminales del sistema Auriga no podrán circular a...
Comentarios