viernes. 19.04.2024

Los miembros de la Asociación Profesional del Autotaxi Isla de Lanzarote se reunieron este pasado lunes, 10 de julio, en el pabellón de Tías para decidir si iban o no a convocar una huelga general.

Tras cuatro horas de intensa discusión, los portavoces de la asociación que representan a todos los taxistas de la Isla, exceptuando a los del municipio de San Bartolomé y Arrecife, votaron por mayoría absoluta el no recurrir a la huelga. Sin embargo, los taxistas han establecido un plazo de 90 días para que el Cabildo tome las medidas pertinentes para acabar con el intrusismo en los servicios de transporte público.

El aplazamiento de la huelga se debe, según el vicepresidente de la asociación, José Manuel Melián, al resultado del trabajo realizado por los técnicos del Cabildo en las últimas semanas. En un mes se han detectado entre 80 y 100 casos de intrusismo en los servicios de transporte público. Los técnicos del Cabildo han actuado en respuesta a la amenaza de huelga de los taxistas, que llevan años quejándose del intrusismo que sufren en su profesión. José Manuel Melián esperó que "las últimas irregularidades detectadas no queden en agua de borrajas y que el Cabildo siga mirando esto hasta terminar con el problema”.

En la asamblea, el consejero de Transportes del Cabildo insular, Juan Pedro Hernández, aseguró que desde la Primera institución ya se han puesto en marcha las medidas necesarias. Una de las iniciativas radica en que los inspectores del Cabildo asistirán a unos cursos que los formarán para detectar con mayor eficacia el intruismo en los servicios de transporte público.

Otra de las cuestiones que se aprobaron en la reunión de los taxistas fue el nuevo reglamento de la nueva central. Ésta, denominada la Federación de Taxis Timanfaya, agrupa a todos los taxistas de la Isla, sin excepción. Y según lo reglamentado, todos los taxis dispondrán en su vehículo un sistema que por vía satélite recibirán un texto que confirme las llamadas que ha recibido mientras conduce. Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Profesional del Autotaxi Isla de Lanzarote comentó que “gracias a este nuevo sistema, los taxistas podrán recibir en un solo minuto 23 llamadas, lo cual aparte de agilizar su trabajo lo beneficiará notablemente”.

Oferta del pulsador en las zonas turísticas

Los taxistas de la Isla piensan ofertar en los hoteles de las zonas turísticas de Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen el sistema del pulsador.

Este sistema hace que el turista que quiera coger un taxi no tenga más que pulsar un botón. A continuación, recibirá un ticket con el número de taxi que le corresponde. De esta manera, con un equipamiento especial que los taxistas están incorporando en sus vehículos, éstos recibirán la orden del cliente que tienen que ir a recoger. Según informó José Manuel Melián, esta iniciativa se pondrá en marcha aproximadamente en un mes.

Los taxistas de la Isla dan un plazo de 90 días al Cabildo para que cumpla los...
Comentarios