lunes 27/9/21
Los 38 colectivos que de momento conforman la iniciativa ya han recogido 3.000 firmas contra el Plan de Viabilidad de Inalsa y esta semana emprenden una campaña de sensibilización ciudadana

Los representantes de la Mesa Social por el Agua piden una reunión a Manuela Armas

La consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, en las instalaciones de la empresa pública.

La Mesa Social Por el Agua en Lanzarote, constituida la semana pasada, se reunió por vez primera este lunes con la finalidad de estudiar nuevas iniciativas que eviten la ejecución del Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa en los términos que está aprobado.

Durante el encuentro mantenido desde las 18:30 horas de la tarde entre representantes de hasta 38 colectivos y entidades en el edificio sindical de Arrecife, quedó aprobado el funcionamiento de la Mesa, que estará subordinada a las decisiones que tome la Asamblea. Ésta se reúne cada lunes por la tarde en la sede de Inalsa de Punta de Los Vientos.

Según pusieron de manifiesto distintos miembros de la Mesa Social por el Agua en Lanzarote, este lunes se adhirieron dos colectivos más, con lo que son ya 38 entidades las que, por ahora, conforman esta iniciativa.

Reunión con la presidenta

Según los convocantes, por el momento ya se han recogido 3.000 firmas contra el Plan de Viabilidad de Inalsa. Entre las nuevas acciones, los miembros de la Mesa Social por el Agua solicitarán este mismo martes a la presidenta del Cabildo y del Consejo de Administración de la empresa Insular de Aguas S.A., Manuela Armas, una reunión urgente. Con ésta, pretenden hacer llegar a la máxima dirigente de la Primera Corporación insular las razones por las que la Mesa Social por el Agua entiende que el Plan de Viabilidad comprometería muy seriamente el futuro de la empresa pública.

Además, los trabajadores de Inalsa explicaron que esta misma semana emprenderán una campaña de sensibilización ciudadana que será distribuida a través de distintas televisiones locales de Lanzarote.

Según los componentes de la recién constituida Mesa, por ahora no se descartan movilizaciones y convocatorias para que la ciudadanía responda, aunque este tipo de acciones deben todavía concretarse en la próxima asamblea del lunes que viene.

Nacimiento de la Mesa

El pasado martes, 17 de junio, quedó constituida la Mesa Social por el Agua, compuesta por el Comité de Empresa de Inalsa, algunos ayuntamientos, los sindicatos, los partidos políticos, los representantes de los diferentes colectivos y asociaciones vecinales, ecologistas y sociales de la Isla, y ciudadanos que han estado acudiendo durante varias semanas a las asambleas convocadas por los trabajadores de Inalsa en contra del desarrollo del Plan de Viabilidad presentado y aprobado en Consejo de Administración por la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y la dirección política de Inalsa, en los términos expuestos por estos últimos.

La Mesa Social por el Agua acordó por unanimidad que el actual representante del Comité de Empresa de Inalsa, David Luna, sea designado como único portavoz de la misma. Igualmente, se acordó solicitar la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de la Reserva de la Biosfera. Este último punto, cuenta -a su vez- con el apoyo de la Fundación Cesar Manrique (FCM) y la Universidad de Las Palmas (ULPGC).

Entre los componentes de la Mesa e figurantre otros UGT, CCOO, Intersindical Canaria, Comité de Empresa de Inalsa, Ayuntamiento de Haria, Ayuntamiento de Tinajo, Federación de Asociaciones de vecinos Puente de la Bolas, Coalición Canaria, Partido Popular, PNL-NC, Alternativa Ciudadana, Partido Nacionalista de Lanzarote, Isla Alternativa, PNC, El Guincho, Asociación de Agricultores La Tanganilla, Asociación Siembra, Foro Lanzarote-Fuerteventura, Foro por la Integración, Asoincol, Asociación de Uruguayos en Lanzarote, Asociación de Saharauis de Lanzarote, Asociación de Senegaleses, Aculanza, Alea, Asociación de vecinos de Teguise, Asociación de vecinos la Aurora de Playa Blanca, Asociación los Magos de la Degollada (Yaiza), Asociación de vecinos la Plazuela'97, Asociación de vecinos la Calera de Argana Baja, Asociación de vecinos de Maneje, Asociación de vecinos Parque Claret de Alta Vista, Asociación de vecinos de Titerroy, y la Asociación de vecinos de Tinasoria, Asociación de vecinos Los Lirios (Tías).

Los representantes de la Mesa Social por el Agua piden una reunión a Manuela Armas
Comentarios