domingo. 04.12.2022
El director insular de la Administración de Estado, Carmelo García Déniz, asegura que los ciudadanos pueden reclamar tanto en las oficinas catastrales municipales como en la Dirección insular

Los lanzaroteños ya pueden consultar la Ponencia de Valores catastrales en los ayuntamientos

Los propietarios de viviendas en Lanzarote tendrán a partir del próximo año una mayor carga fiscal en concepto del IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La subida se debe al aumento para el 2008 del valor catastral de las edificaciones en toda Canarias, un aumento que en el caso lanzaroteño se notará sobre todo en los municipios de Arrecife, Tías y Haría. El valor catastral de un inmueble sirve de base para calcular la cuantía del IBI a pagar. Los más afectados serán los propietarios de la capital de la Isla, donde de por sí el valor catastral es uno de los más altos del Archipiélago.

En un artículo de este diario, Ramón Pérez Hernández se quejaba de que los ayuntamientos afectados no disponían hasta hace apenas unos días de la Ponencia de Valores catastrales de 2008 para la consulta de los ciudadanos, que en la mayoría de los casos desconocen la cuantía porcentual de la variación al alza que se aplicará a partir del próximo año. El derecho a estas consultas está garantizado por ley, y es además fundamental asegurar al ciudadano la posibilidad de reclamar una revisión de las subidas por cualquier razón que los vecinos consideren oportuna.

Al conocer esta situación, el director insular de la Administración de Estado, Carmelo García Déniz, se comprometió la pasada semana ponerse en contacto con la Dirección general del Catastro en Las Palmas para corregir la anomalía. Este lunes, en declaraciones a Crónicas, García Déniz dijo que “ya está hecho”. “El teniente alcalde de Arrecife me aseguró que la Ponencia ya puede ser consultada” en el Ayuntamiento.

En cuanto a las reclamaciones, García Déniz afirmó que “se pueden presentar tanto en la Oficina del Catastro de los ayuntamientos como en la Dirección insular”.

Los lanzaroteños ya pueden consultar la Ponencia de Valores catastrales en los...
Comentarios