Los bomberos aseguran que la embarcación del Consorcio estaba inoperativa en el último siniestro mortal en mar
En nota de prensa, los referidos sindicatos del Cuerpo de Bomberos aseguran que no pretenden alarmar a la población sino informarla, y que los ciudadanos sean conscientes de la precaria situación en la que se encuentra el colectivo.
Un ejemplo claro de estas carencias, argumentan, reside en sucesos registrados esta última semana. Se han producido dos alertas en el mar, una de ellas desgraciadamente con víctima mortal, "que no hemos podido cubrir puesto que la embarcación del Consorcio de Emergencias de Lanzarote está inoperativa". Por lo tanto, las demandas del Cuerpo de Bomberos están totalmente justificadas. Hacer caso omiso a estas carencias, “si es una irresponsabilidad”.
Ratio
Asimismo, consideran que se ha de tener presente que existe un ratio europeo de número de bomberos por habitante que es de aproximadamente un bombero por cada mil. Por tanto, en una isla que ronda los 143.000 habitantes, sin contar la población flotante, aseguran que se hacen indispensables "al menos 143 bomberos para poder cubrir eficazmente las necesidades de la población en toda la Isla". Por el contrario, recuerdan que en la actualidad el único Parque de bomberos de Lanzarote cuenta con sólo 35 bomberos para intentar cubrir toda la Isla, con lo que el tiempo de respuesta tanto para la zona norte como la zona sur es "prácticamente inconcebible". "La población", sostienen, "no entiende de tiempos cuando se trata de seguridad y emergencia".
Los sindicatos concluyen su comunicado asegurando que desde la creación del Consorcio, hace escasos cuatro años, se acordó crear dos parques satélites, uno en el norte y otro en el sur. "a realidad es que hoy en día la sociedad aún sigue esperando. También esto es una irresponsabilidad", lamentan.