López Aguilar garantiza que el PSC velará por los intereses de cada isla en el debate presupuestario y la reforma estatutaria
- López Aguilar: “Queremos cambiar el sistema electoral para que no gane una sumatoria de plataformas clientelares y pleitos insularistas y cutres”
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Fernando López Aguilar, garantizó este viernes que su partido velará desde el Parlamento de Canarias por los intereses justos de cada una de las islas en lo que al debate presupuestario y la reforma estatutaria se refiere. El que se convertirá en octubre en secretario general del PSC anunció que su partido pretende derivar el sistema electoral canario hacia la lista regional para que no gane una sumatoria de plataformas clientelares y pleitos insularistas y cutres como viene ocurriendo desde hace cuatro legislaturas con CC y PP en el poder”.
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista insistió en que el nuevo Estatuto de Autonomía debe promover la reforma del sistema electoral canario, en la que a través de una lista regional cada isla seguirá conformando una circunscripción insular en la que, a diferencia de CC y PP, “que han vuelto a desoír el mensaje de las urnas, se tendrá en cuenta el voto de cada ciudadano, siempre dentro de la visión integradora y cohesionada de Canarias que sólo tiene el PSC”.
Juan Fernando López Aguilar hizo estas declaraciones tras reunirse durante las Jornadas Parlamentarias que se celebraban este viernes en Lanzarote con los parlamentarios socialistas, los diferentes sectores políticos de los siete ayuntamientos, ámbitos sociales y empresariales de la Isla al objeto de recoger de primera mano las necesidades sanitarias, educativas, turísticas y de suministro de agua y energía en Lanzarote.
Acompañado del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general del PSC en Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, López Aguilar insistió en que será en las Cortes Generales donde se discuta la reforma del Estatuto de Canarias.
Según el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, la reforma del sistema electoral ideada por el PSC pretende hacer del Parlamento un espacio más abierto y plural, “en el que gane y gobierne el partido más votado, y no una sumatoria de plataformas clientelares, insularistas, cutres y pequeñas”.
Ineficacia encubierta
Los socialistas reiteraron que no les pasarán ni una a los "caciquistas insulares" ni a los de la "derecha frustrada" y pidió a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP) que dejen de encubrir la ineficiencia de la gestión del Gobierno de Canarias respaldándose en el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el propio Ejecutivo. “Lo hacen aún cuando se trata de competencias exclusivas del Gobierno Autónomo, como Sanidad, Educación o los menores”, afirmó. De esta forma, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista acusaba al actual Ejecutivo regional de estar “con la cantinela de siempre: Madrid; y las cosas que van mal se las endosan todos los días a Madrid”.
Cuarta legislatura de “lo mismo peor”
“Es la cuarta legislatura de CC y PP en el más de lo mismo peor, cada vez con menos votos y escaños”, dijo López Aguilar. El que en octubre será secretario general del PSC aseguró que su partido conecta con las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos mientras que el actual Gobierno canario de CC y PP no se ocupa de la sanidad, el fracaso escolar, la huelga de Binter o la crisis del turismo, como anunció, sino que se han dedicado a la rebatiña del reparto del botín y de todo aquello que para ellos huele a negocio, como las autoridades portuarias”. Sin embargo, según López Aguilar, “ésta es la última vez” que esto sucede.
“Sinceras” demandas
El objetivo de los socialistas durante estas jornadas de trabajo no era otro que recoger de primera mano las necesidades más acuciantes de los distintos sectores de la Isla. Así, durante la rueda de prensa, López Aguilar ofreció lo más destacado de los encuentros de una serie de reuniones que se prolongarán hasta este sábado, con una reunión de trabajo que el Grupo Socialista del Parlamento de Canarias celebrará en Arrecife.
Foto: Jesús Porteros (Cabildo de Lanzarote)
“Se nos ha informado de demasiados descuidos en centros escolares y sanitarios, de la prioridad actual de la Isla en cuanto a suministro de agua y energía”, dijo, asegurando que el Convenio de Obras Hidrológicas cofinanciado por el Estado permitirá pronto regular la situación en la Isla junto con la Agencia regional para la Energía.
“Agradezco de antemano la sinceridad de quienes hoy han denunciado la falta de inversión que padece Lanzarote por parte del Gobierno canario, su déficit de inversiones desde hace años”. López Aguilar también suspendió a CC y PP por el declive actual que vive el turismo. “No ha habido previsión, las cifras descienden y no se ha hecho nada ni para renovar la planta alojativa ni ante el predecible agotamiento del modelo turístico”, concluyó.
Foto: Jesús Porteros (Cabildo de Lanzarote)
Durante su estancia en Lanzarote, López Aguilar, junto con el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, y los cuatro diputados socialistas por Lanzarote, visitó a la presidenta del Cabildo insular, Manuela Armas, y a los vicepresidentes primero y segundo, Fabián Martín y Juan Félix Eugenio, respectivamente.
El primer acto protocolario tuvo lugar desde las 10:45 horas en el Área de Presidencia de la Máxima Corporación. En el encuentro con los máximos dirigentes del Cabildo, los socialistas mantuvieron primero una reunión con los portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación insular, a las 11:00 horas, en la Sala de Comisiones, y posteriormente, con los siete alcaldes de la Isla.
Foto: Jesús Porteros (Cabildo de Lanzarote)
Este viernes por la mañana era el propio Juan Fernando López Aguilar el encargado de inaugurar las Jornadas Parlamentarias en el Arrecife Gran Hotel. Tras las citadas reuniones, este sábado las jornadas de trabajo culminarán en la Isla con una reunión que el Grupo Socialista del Parlamento de Canarias celebrará en Arrecife.