jueves. 28.03.2024

Lo primero que a la consejera de Industria, Lourdes Bernal, se le vino a la cabeza cuando escuchó la historia del sabotaje que la empresa Unelco sufrió el pasado miércoles fue: “¿quién es el loco que mete ahí una herramienta para cortar un cable que tiene tensión?”.

Así se expresó el jueves, 4 de mayo, en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que dirige y presenta Agustín Acosta.

A primeras horas de la mañana la consejera se había puesto en contacto con Unelco, como del mismo modo había mantenido una reunión el día anterior con Red Eléctrica, los cuales sabían del incidente, pues la empresa recibió el registro instantáneamente, aunque desconocían las causas que provocaron esa avería.

Lourdes Bernal expresó su asombro ante tan extraña "situación". “Intentaron abrir la puerta, como no pudieron, entraron por la ventana, cortaron un cable gordo tripolar y prendieron fuego, esa ha sido la causa del apagón en esa zona de Arrecife y de Costa Teguise”.

Unelco denunció el jueves, día 4, un sabotaje en Arrecife. En la central unos vándalos realizaron un butrón, cortaron los cables e intentaron prender fuego la noche del miércoles, 3 de mayo.

Los responsables de la empresa Unelco han presentado una denuncia ante la Guardia Civil para poner de manifiesto su perplejidad al comprobar lo que les parece “una locura”. En la denuncia interpuesta, los representantes de Unelco adjuntaron pruebas fotográficas para dar fe de este hecho delictivo.

A pesar de las recientes noticias que advierten del posible cierre de la central de Punta Grande debido a las reiteradas y numerosas quejas vecinales, desde Unelco se asegura que se desconoce por completo la intención de quienes lograron la desconexión de la línea Arrecife 1-2.

Posibles problemas en el verano

La reunión que mantuvo la consejera Lourdes Bernal con Red Eléctrica se fundamentó en el papel que va a desempeñar esta última una vez comience a operar en Canarias, a partir de una orden del día 10 de abril.

La compañía quería hacer saber al Cabildo cuál es su papel como operador del sistema, explicando, entre otras cosas, que se encargarán de la planificación de la red eléctrica de las Islas, garantizando que la demanda sea cubierta en cada momento.

Por otro lado, también se ocuparán del despacho económico de los grupos, siendo ellos los que marcarán las pautas. Unelco, por ejemplo, le pagará por cada grupo que ponga en funcionamiento en cada momento. Red Eléctrica hará como un “agente de tráfico”, indicó la consejera.

Una vez al mes la consejería de Industria, Unelco y Red Eléctrica se reunirán para analizar todos y cada uno de los incidentes en cualquiera de las Islas.

La compañía les trasladó la gran preocupación que ve de cara al verano, asegurando que Unelco va muy ajustado tal como están las instalaciones ahora mismo.

Si la demanda pico está en 140 megawatios, y ellos ahora tienen instalados unos 178 megawatios operativos, quiere decir que si el margen de seguridad para el abastecimiento eléctrico de la Isla se sitúa en un 27% es muy posible que haya problemas en un futuro muy próximo, ya que el margen necesario para mantener una seguridad ante cualquier imprevisto tendría que ser de un 60%, según informan todos los estudios sobre el tema.

El día que haya una avería importante habrá que ir cortando la electricidad por zonas, donde la empresa considere que hagan menos daño, como ya ha pasado en otras ocasiones.

“¿Qué loco corta un cable que tiene tensión?”
Comentarios