sábado 4/12/21

Llamamiento para que no se difundan más bulos y verdades a medias sobre el menor fallecido en Playa Honda

Familiares, amigos y responsables del Instituto donde estudiaba el adolescente reclaman "que paren las cadenas y las noticias virales" y exigen "máximo respeto"

56756789
Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil se personaron en las canchas deportivas de Playa Honda, que continúan precintadas tras el hallazgo del cadáver del menor.

La familia y los amigos del menor de 14 años que apareció muerto el pasado sábado por la mañana en las canchas deportivas de Playa Honda, en San Bartolomé, además de los representantes del centro donde cursaba estudios, el  Instituto de Educación Secundaria (IES) César Manrique, en Arrecife, han reclamado en las últimas horas que dejen de publicarse bulos y verdades a medias sobre la vida privada del fallecido y las circunstancias que rodearon al fatídico suceso. 

En su llamamiento, según han puesto en conocimiento desde varias direcciones a este diario, los seres queridos del menor, que residía en La Concha, en Arrecife, y también el claustro de profesores del que era su Instituto, han apelado a la responsabilidad tanto de los medios de comunicación convencionales como a la conciencia de los usuarios de las redes sociales, donde en las últimas horas se han relatado de forma anónima, y también desde distintos perfiles de conocidos del fallecido, los posibles motivos que desencadenaron el triste desenlace. Según advierten, en las horas posteriores al hallazgo, las mentiras, las medias verdades y las verdades que atentan contra la intimidad y el honor del menor y su familia se han sucedido sin ningún tipo de control ni límites éticos. Y es que desde el instante en que los hechos se hicieron públicos, la noticia circuló inmediatamente por todas las redes sociales y por las app de mensajería instantánea como Whatsapp. Todo, como suele suceder en las redes, sin ningún tipo de control ni filtro, sin que muchos de los que participan sean conscientes del daño que pueden ocasionar a terceros. 

La petición de los seres queridos y allegados de Juan David Y. se centra especialmente en distintas cadenas y publicaciones virales que, lógicamente, están dañando a la familia y a los seres queridos del adolescente. El llamamiento es general pero también enfatiza la labor y el papel responsable de la gente más joven que, en muchos de los casos, son adolescentes que conocieron al menor fallecido pero que en la mayor parte de los casos desconocen las circunstancias reales que rodearon su triste final.

Así, los responsables del citado centro educativo han trasladado este martes su petición a otros centros de enseñanza y a medios de comunicación como Crónicas de Lanzarote: "Se nos pide un favor de parte de la familia del alumno del IES Cesar Manrique fallecido: por las redes sociales el alumnado está enviando y haciendo virales muchas mentiras sobre la triste situación, haciendo mucho daño a familiares y amigos. Se nos ruega solicitar a nuestro alumnado que paren estas cadenas y que traten con el máximo respeto este fallecimiento", explican desde uno de los centros en el mensaje que les ha llegado desde la capital de la Isla.

Apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé

Aunque el menor vivía y estudiaba en la capital de la Isla, el hecho de que su cuerpo sin vida apareciera en Playa Honda, dentro del municipio de San Bartolomé, llevó a los responsables municipales a suspender todas las actividades previstas durante el fin de semana con motivo de la celebración de la noche de Halloweeen y el Día de los Todos los Difuntos.

Así lo ha corroborado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote precisamente el concejal de Deportes y Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Pérez, quien ha destacado que desde la Institución se pusieron de inmediato en contacto con los allegados del menor fallecido, a los que han trasladado su pésame por tal irreparable pérdida y a quienes han mostrado su máxima solidaridad, apoyo y cariño. "Es una situación muy triste y muy inesperada, la verdad, así que ya hemos estado en contacto con la familia y les hemos intentado mostrar el mayor apoyo posible, lo que nos llevó a suspender todas las actividades que estaban previstas este fin de semana en la zona", ha manifestado Isidro Pérez en el programa 'A Buena Hora'. 

Investigación abierta

Cabe recordar que este pasado sábado se produjo la aparición del cuerpo sin vida del menor, que fallecía en el centro deportivo de Playa Honda. Tal y como confirmaron desde entonces fuentes policiales, desde el momento del hallazgo la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar lo que realmente pudo suceder, ya que desde un primer momento se especuló con distintas hipótesis sobre las circunstancias y causas de la muerte. Al estar la investigación abierta, no se descarta ninguna teoría por ahora, aunque las mismas fuentes consultadas hablaban el sábado pasado de un posible suicidio.

Llamamiento para que no se difundan más bulos y verdades a medias sobre el menor...
Comentarios