Lío monumental en el teleclub de Conil
Normalmente se dice que la política lo enreda todo. Lo que está claro es que hoy en día la política lo es todo y todo lo controla la política. Es lo que ha experimentado la persona que regentaba el teleclub del pueblo de Conil, en el municipio de Tías, hasta el pasado 15 de mayo, Juan Carlos Mateo Ortiz. El hombre, que cree que es víctima de un fuego cruzado entre políticos del Gobierno y de la oposición de su municipio, ya ha puesto lo que le ha sucedido primero en manos de un abogado y segundo espera que en manos de la justicia, ya que no está dispuesto a tolerar que le utilicen y le perjudiquen personal y económicamente como entiende que ha sucedido.
¿Y qué le han hecho los políticos? Según ha contado este lunes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, dando respuesta a lo que ya había adelantado en las redes sociales, el gerente del teleclub está convencido de que el grupo de gobierno actual, en el que está integrado alguien como el primer teniente de alcalde, Mame Fernández, que dice que fue a buscarle para que levantara un local que según su versión no quería nadie en las circunstancias en las que estaba, se ha asustado por una serie de preguntas formuladas por el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), sobre la situación del negocio. “El mismo PP que fue quien me pidió que abriera el teleclub y que durante el tiempo que estuvo gobernando no se preocupó de saber en qué situación se encontraba”, señaló visiblemente molesto.
En plena situación de confinamiento el teleclub, como el resto de bares y restaurantes, estuvo cerrado. Sin embargo, con la desescalada, viendo que abrían otros locales con terraza, se animó a abrirlo. Y así estuvo unos días, hasta que para su sorpresa recibió primero la llamada del alcalde, José Juan Cruz, y después la visita de la Policía Local, en ambos casos con intenciones claras de que cerrara inmediatamente el negocio porque el PP estaba detrás de la situación en la que se encontraba abierto. “Hasta el día 15 de mayo regentaba un local cedido por el Ayuntamiento por mas de 6 años pero hoy me embarga la tristeza y la impotencia, pertenezco a uno de los colectivos mas afectados por esta crisis. Soy hostelero, trabajador, tengo un pequeño negocio de restauración en el centro del pueblo de Tias, con pocas posibilidades de poder abrir con éxito en esta primera fase. Pero también gestiono el teleclub de Conil, el cual tiene una buena terraza. Después de más de 6 meses cerrado, el señor concejal Mamen Fernandez, que estaba de teniente de alcalde con el grupo de gobierno del PP, me llama por si estoy interesado en abrir dicho centro y me entrega las llaves sin más, sin contrato y sin nada. Lo gestiono durante todos estos años, dado de alta en la Seguridad Social, en Hacienda y pagando impuestos, aunque muchos crean que los teleclubs no pagan nada. Ahora, con la que está cayendo y siendo mi único sustento y pudiendo abrir para aprovechar la terraza, a este señor y al grupo de gobierno al que pertenece un tripartito raro me dicen que no puedo abrir. Como me niego a obedecer, este viernes 15 de mayo de 2020 me mandaron a la Policía con un comunicado de cierre, y en caso de no cerrar me quieren multar por desobediencia y llevarme detenido al juzgado, y me dijeron que si vuelvo a abrir me mandan a Sanidad para que me lo cierren. Vamos, todo un despropósito”, explicó el gerente del negocio en su perfil de Facebook y ratificó luego en la emisora de radio.
“Ahora, según dicho concejal y toda la Corporacion municipal parece que el teleclub no tiene licencia y que por eso no puedo abrir, cosa que es cierto, pero nunca la tuvo y siempre se trabajó de la misma forma. He colaborado en fiestas del pueblo económicamente sin que me reconozcan absolutamente nada. En 6 años hice unas cuantas fiertas, el señor Pancho Hernández, del PP, celebró su cumpleaños ahí, el de su hija y además después de sus reuniones algunas noches pasaron por ahí, el señor que se presentaba al Senado por el PP en campaña electoral venía a comer, el actual alcalde el señor Pepe Juan Cruz Saavedra, ha estado comiendo en varias ocasiones, celebraron la cena de navidad de su partido en el teleclub, el señor Mame Fernández hizo las fiestas de fin de elecciones en el teleclub, en fin, todos y cada uno de ellos han pasado por ahí, y ahora de repente es ilegal, yo me he limitado a trabajar y punto, nada más, y para todos los que piensan que soy rico les invito a mi casa para que vean cuáles son mis lujos”, narró desesperado y frustrado. “A lo que no hay derecho es a que después de tenerlo cerrado durante un año porque me fui voluntariamente me dicen en octubre que si no abro tengo que entregar las llaves, que otra persona quiere abrir, así que yo que lo tengo medio montado decido abrir, me gasto un dinero y ahora me obligan a cerrar. Me están arruinando”, sentenció enfadado, antes de anunciar que el tema se va a judicializar porque ya ha puesto el caso en manos de un abogado.
“Me parece estupendo que quieran hacer las cosas bien, que ahora lo quieran fiscalizar, pero no sé de verdad de que van. Quiero que la justicia sea la que aclare la situación, porque me parecen más rencillas entre ellos que algo contra mi”, dijo contrariado durante su participación en la radio.
Fundamento no le faltan para estar molesto. De hecho, Juan Carlos Mateo cree que es víctima de la guerra política que hay entre el Gobierno de Tías y la oposición, entiende que han ido a por él de forma injusta simplemente por buscarse las cosquillas entre ellos, cuando él jamás ha participado en política ni con unos ni con otros, sólo, según recalca, se ha dedicado a trabajar y a levantar un negocio con mucho esfuerzo.
Versión del PP
Si enfadado está el hombre que regentaba el local, qué decir de los integrantes del PP. El ex alcalde y portavoz municipal, José Francisco Hernández, fue claro este martes al denunciar en el mismo programa de radio lo insólito que le resulta todo lo que ha sucedido, en especial el hecho de que vayan a tener que denunciar al actual alcalde y a su grupo de gobierno por vulnerar la Ley de Protección de Datos, al haber entregado a un particular un documento público de ellos que registraron el pasado 8 de mayo y en el que se incluyen datos personales de una concejal de su partido que se han publicado en las redes sociales. “El alcalde no se ha dignado a día de hoy a contestar a nuestro escrito, y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando vimos el pasado viernes que entregó ese documento a este señor, al señor que tenía el bar y que pretendía abrirlo”, señaló muy enojado.
“Nosotros tenemos este tema en estudio y nuestra intención no es la de perjudicar a nadie, al contrario, pero sí queremos que se sepa cómo han sido las cosas. Hemos recogido eso sí los pantallazos del Facebook de este señor porque publicaron el nombre y los datos de una compañera del PP, y está claro que el alcalde le ha dado una buena patada a la Ley de Protección de Datos, y no lo vamos a consentir”, advirtió sin entrar en el fondo de la situación en la que se encuentra en estos momentos el centro.
Versión del Gobierno
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tías fue muy contundente este martes al ofrecer su versión de los hechos también en Crónicas Radio-COPE Lanzarote. Para él, el gerente del local público no tiene ninguna razón, porque lo que se está haciendo es regularizar la situación del inmueble, algo que a su modo de ver se tendría que haber acometido hace mucho tiempo. Además de cuestionar la forma en la que el PP le dio la gestión del teleclub, fue claro a la hora de garantizar que no existe ningún tipo de persecución ni miedo a las preguntas que han formulado los populares, sino el deseo de que se hagan las cosas bien y que cualquier vecino que quiera, incluyendo al actual, puedan concursar y optar a la gestión de un centro como el de Conil.
“Antes se daban las cosas para ayudar a las familias, a la gente del pueblo, para que en su día se pueda sacar a concurso público y todos los vecinos que quieran, incluyendo el afectado, puedan optar a la gestión del bar. Ese ha sido el problema, nada más. El que no lo ha entendido, peor para él, habrá que intentar explicárselo de otra manera”, subrayó. “Durante los años de gobierno del PP lo estuvo llevando, y durante los cinco meses que estuve yo también, pero hay varias personas que lo quieren gestionar, como había varias personas que lo querían gestionar en su día, pero por la gracia le tocó a él”, sentenció Mame Fernández.