sábado. 25.05.2024

“El PP de Lanzarote es un partido unido y creo que va a dar muy buenas noticias en 2023 y no solo lo decimos nosotros, que también manejamos encuestas, sino que lo dice la propia ciudadanía”

“Yo siempre he sido muy crítico y tajante con la corrupción y sobre todo, muy crítico con aquellas personas que se meten en los partidos políticos para utilizarlos para sus intereses personales”

“No puede ser que una empresa como Canal Gestión, que tiene una concesión adjudicataria de un servicio de un bien tan primordial para nuestra isla, esté constantemente echándole un pulso al Cabildo de Lanzarote”

Dice el consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, que si un agricultor está cosechando la mejor cosecha de la historia en su campo, no tendría ningún sentido echarle. Con este símil agrario viene a dejar claro que si Astrid Pérez ha logrado las mayores cotas de poder del Partido Popular (PP) y su gestión viene avalada por la dirección nacional y regional de la formación, va a tener todo su apoyo sin la más mínima duda. Eso no quita que le parezca lógico que pueda haber una alternativa si se celebra este mes de junio el congreso insular ya que todo forma parte del juego democrático. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que tanto las encuestas como la ciudadanía vislumbran un futuro prometedor para el PP y cree que podrían llegar incluso buenas noticias en feudos tradicionalmente complicados como Haría y Tinajo. Aprovechó para recalcar una vez más la buena salud que goza el pacto con el PSOE y dejó claro que aunque sea joven para haber vivido la “era Bárcenas”, siempre estará en contra de la corrupción y de que haya personas que utilicen a las formaciones políticas para sus intereses generales y no buscando el bien común.

- Este fin de semana han tenido incluso que cerrar una carretera por motivo de las lluvias. Usted tuvo que acudir. ¿Qué pasó?

- Hemos estado en las curvas de Malpaso, que tuvimos que cerrar al tráfico, que es una vía importantísima para conectar con el pueblo de Haría. Fue un fin de semana intenso de trabajo. Cuando me reuní con los técnicos el sábado les pedí que por lo menos para este lunes ya estuviera abierta al tráfico y este domingo por la tarde ya estaba abierta. Tengo que agradecer el trabajo encomiable de todo el servicio de conservación de carreteras, del Consorcio y de los propios técnicos que se trasladaron in situ para inspeccionar siete puntos que eran críticos por desprendimiento. Ha sido casualidad que este martes se trasladaba un equipo de geólogos a la zona porque queremos sacar por vía de urgencia un proyecto ya que ha habido varios desprendimientos últimamente por la zona. Gracias a Dios fue por la noche y no hubo que lamentar males mayores.

- Sí, porque es una carretera muy transitada y más ahora que a la gente le ha dado por hacer senderismo por el norte...

- Efectivamente y esa vía debe tener una intervención como debe tenerla también la de Tabayesco, que ya tenemos el proyecto y la partida presupuestaria para mandar a contratación. Este martes estarán los geólogos en Lanzarote para supervisarlo.

- Ha habido otras zonas de Lanzarote que también tenían varias vías intransitables...

- También tuvimos incidencias en la carretera de Famara, en la del Mirador y en la de Nazaret. La carretera de Nazaret al Complejo está en una situación deplorable y los charcos pueden generar una inseguridad para la vía. Esta vez no se tuvo que cerrar porque la mayor parte de la lluvia cayó en el norte.

- Menos mal que no llovió tanto en Arrecife porque si no estaríamos otra vez hablando de incidentes en la capital. No se ve ninguna partida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este fin así que esto va a seguir sin arreglarse durante mucho tiempo...

- Me consta que la alcaldesa está buscando financiación para poder desarrollar y ejecutar ese plan director para las aguas pluviales y el saneamiento en Arrecife. Me consta que hay alguna partida presupuestaria del Gobierno autonómico y también desde el Cabildo estamos intentando redactar algún proyecto para alguna zona conflictiva como la calle Portugal, donde la semana pasada hemos adjudicado la redacción del proyecto, con una inversión de 50.000 euros. Es una inversión puntual que conllevará una inversión mayor por parte del Gobierno autonómico. Estamos hablando de millones de euros para que el saneamiento y los pluviales de Arrecife se solventen cuanto antes porque es cierto que han pasado muchos alcaldes por la ciudad y pocos han sido los que han tomado cartas en el asunto. Cándido Reguera solventó el problema de Argana Alta y ahora es Astrid Pérez quien está intentando solventar el problema pidiéndole el dinero al Gobierno autonómico porque Arrecife se merece estar a la altura de las circunstancias.

- Puede usted presumir de que alcaldes y concejales de Coalición Canaria hablan muy bien de usted. ¿Cómo lo ha conseguido?

- Cuando uno está en un cargo público, tiene que mirar a todos por igual independientemente del color político. Yo no me ando con batallitas políticas porque es momento de estar en lo que tenemos que estar, que es solventar los problemas que los ayuntamientos trasladan al Cabildo y de momento, hay lealtad entre las instituciones. Ya habrá momento de batallas políticas pero ahora hay que solventar problemas graves en materia de carreteras. En el pasado pleno expusimos lo que se iba a hacer en cada una de las carreteras que necesitan una intervención urgente y en eso estamos centrados. Prueba de ello es que si un alcalde llama por teléfono a la hora que sea, siempre va a encontrar mi teléfono operativo y va a tener una respuesta. Es una cuestión de respeto porque es necesario que se acaben ya las batallas políticas en la Isla y nos centremos en el interés general.

- ¿Qué se va a poder ejecutar este año en materia de carreteras?

- Vamos a ejecutar carreteras importantes para Lanzarote. Tengo que agradecer a mi compañera Saray Rodríguez que estuvo los últimos dieciocho meses de la anterior etapa con Pedro San Ginés y fueron los últimos dieciocho meses y los únicos en los que se pusieron cartas en el asunto y se dio un golpe en la mesa con este asunto.

- Habrá gente que estará pensando... pero ¿no hubo un enfrentamiento entre Jacobo y Saray al principio con el tema de las obras y una crítica con lo que se había hecho dentro de esa consejería?

- No, para nada. Por mi parte, ninguna. Hay que ser honestos y justos y cuando se trabaja y se hacen las cosas bien, independientemente del partido al que se pertenezca, hay que decirlo. También es cierto que a mí me enorgullece más que estemos hablando de una persona de mi propio partido. Nosotros estamos siguiendo la misma línea de trabajo del PP eficiente y eficaz en el marco de la administración pública.

- ¿Por qué antes no se hacía nada en esta materia?

- Antes de que estuviera el PP en esta consejería, no se hizo nada en materia de carreteras. Sólo se avanzó en los últimos dieciocho meses. El Gobierno de Canarias es el responsable directo de redactar los proyectos del convenio Canarias – Estado. Hasta hoy no se había sacado a licitación proyectos que estaban pintados en el convenio. Ahora ya tenemos a los ingenieros redactando varios proyectos. Pero no solo estamos actuando en carreteras. También tenemos los centros sociosanitarios que vamos a renovar, los fondos FDCAN, los planes de cooperación y los fondos FEDER... Hay que decir que en ocasiones, por mucho que el Cabildo haga el trabajo, los ayuntamientos también tienen que favorecer las cooperaciones interadministrativas. Es cierto que los ayuntamientos se están poniendo las pilas con las colaboraciones; las están enviando en tiempo y forma y están cumpliendo.

- Póngase la chaqueta de secretario general de Partido Popular... Hay mucho movimiento político en toda Canarias; todo apunta a que va a haber una moción de censura en Fuerteventura en la que participaría su partido; se habla de una posible ruptura del Gobierno de La Palma, donde el PP gobernaría con CC. Hay determinados medios que quieren trasladar esa situación en Lanzarote pero sin conocer muy bien lo que está sucediendo aquí. ¿Qué cree usted?

- Yo creo que hablan desde el desconocimiento. Hay un pacto estable en Lanzarote que nos está dando muy buenas noticias. Es un pacto que ha sufrido una pandemia. Teníamos una hoja de ruta marcada y hemos tenido que cambiarla y priorizar en materia de empleo, cuestiones sociales, obra pública que va a aparejada con la inversión y eso es lo que está haciendo ahora este grupo de gobierno. Las crisis sanitarias o económicas terminan fortaleciendo a los gobiernos y en el caso del Cabildo se puede corroborar porque estamos unidos con un mismo objetivo, que es sacar adelante a la isla y recuperar la ilusión. Sobre los pactos, siempre digo que cada isla tiene su singularidad política. El presidente de La Palma está haciendo un excelente trabajo y el PP y el PSOE siempre se han entendido. Me sorprendería que no llegaran al final del mandato. En Fuerteventura están viviendo en diferentes municipios lo que nosotros vivimos hace años, divisiones en muchos partidos políticos, lo que al final acarrea inestabilidad pero bueno, si el PP forma parte de esos gobiernos, sobre todo del Cabildo de Fuerteventura, bienvenido sea.

- ¿Les llaman desde Génova para preguntar cómo está el pacto?

- Hablan sobre todo con la presidenta del partido, que es la que más contacto tiene con la dirección nacional. Prueba de que tenemos todo el apoyo no solo de la dirección nacional sino de la regional es que la actual presidenta del PP ha sido nombrada secretaria nacional y está en el comité de dirección. Es la única canaria en el comité de dirección y eso es un respaldo no solo a la gestión interna del propio partido sino a la gestión pública que estamos haciendo.

- ¿Cómo puede Astrid Pérez con tanto cargo?

- Todo se va llevando poco a poco. Con una buena organización todo va saliendo.

- Este es un año de congresos. Se habla de que podría presentarse alguien contra Astrid Pérez. ¿Cómo lo ve?

- Desde el punto de vista congresual, en Lanzarote queda mucho por delante. Hablamos de que pueda ser en junio. Que pueda haber otras candidaturas es lógico porque este es un proceso totalmente democrático. Tengo que decir que la presidencia del partido con Astrid Pérez al frente nos ha dado las mejores cuotas de poder de la historia del PP de Lanzarote así que apelo al sentido común y si uno recoge una buena cosecha porque tengo un buen agricultor, yo no echaría a ese agricultor a la calle. El PP de Lanzarote es un partido unido y creo que va a dar muy buenas noticias en 2023 y no solo lo decimos nosotros, que también manejamos encuestas sino que lo dice la propia ciudadanía.

- ¿Qué dicen las encuestas?

- Que el PP va a tener muy buenos resultado si todo sigue como hasta ahora, lo que es un síntoma de que lo estamos haciendo bien. Entiendo que en Arrecife hemos pasado de lo peor a algo mucho mejor. Por eso digo que cuando las cosas van bien es mejor no cambiarlas. Además, el liderazgo de Astrid Pérez al frente del PP es indiscutible.

- ¿Cree que si se presenta una alternativa conseguiría el aval del número suficiente de votos?

- No lo sé. Cada uno es libre de presentarse, de hacer su campaña interna y buscar los apoyos. Me parece que sería una falta de respeto por mi parte decir que si se presenta otra lista no va a tener los apoyos suficientes.

- No puede ocultar que usted iría con Astrid Pérez...

- Efectivamente. Sin lugar a dudas. Queremos recuperar los comités locales de Haría y Tinajo y creo que va a haber muy buenas noticias al respecto.

- ¿Qué pasó con la gente de esos municipios?

- Es verdad que aburre mucho el no tener un equipo en municipios muy complicados para el PP históricamente como Tinajo y Haría. No logramos aumentar concejales. Es una pena que ahora con el tema del covid no podemos reunirnos con la gente pero estamos haciendo un buen trabajo al respecto y creo que tendremos muy buenas noticias.

- ¿Qué piensa la gente joven como usted cuando oye hablar de Bárcenas?

- Yo creo que hay que depurar responsabilidades y se está haciendo desde el punto de vista judicial con todas las ilegalidades que se han cometido por parte de aquellos que utilizan los partidos políticos de trampolín para ciertas corruptelas. Esto también sucedió con los EREs en Andalucía. Fue el mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país y no llenan todos los días las portadas de los periódicos nacionales. Sin embargo, sí lo hacen las amenazas de una persona que lo ha sido casi todo dentro del partido y que ahora está en la sombra. Yo siempre he sido muy crítico y tajante con la corrupción y sobre todo, muy crítico con aquellas personas que se meten en los partidos políticos para utilizarlos para sus intereses personales.

- Muchos oyentes preguntan por el tema del agua. ¿No hay ninguna opción de que ustedes se reúnan con el Canal de Isabel II y que se llegue a algún acuerdo de una vez por todas?

- Ha habido un antes y un después. Ese procedimiento negociado sin publicidad, que fue como se adjudicó el ciclo integral del agua en Lanzarote, y que fue denunciado por el PP, el tiempo nos ha venido a dar la razón, empezó bien. Fue un servicio que empezó bien pero que ahora mismo está siendo nefasto para la isla. No puede ser que una empresa como Canal Gestión, que tiene una concesión adjudicataria de un servicio de un bien tan primordial para nuestra isla, esté constantemente echándole un pulso al Cabildo de Lanzarote . No es lo lógico ni lo normal. Los pliegos están para cumplirse y no se está haciendo así que vamos a tomar cartas en el asunto ya que la situación cada vez es más insostenible.

- ¿Ya ha visto el vídeo del enfrentamiento de ayer de unas personas con la Policía Local de Arrecife?

- Sí y está claro que hay que conocer la historia completa porque está habiendo una presencia policial en la calle y esto es algo importante.

“El liderazgo de Astrid Pérez al frente del PP es indiscutible”
Comentarios