sábado 4/12/21
Armando Santana advierte de que "cuando se vota a favor de dar una licencia no se hace en nombre de ningún partido". Tomás Fajardo asegura que se enteró por Crónicas Radio de que se había convocado este jueves una rueda de prensa

División clara en el Gobierno de Arrecife a cuenta del Hotel Oriental

56

El concejal de Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, ha revelado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote las causas que han motivado la división del sentido del voto en la Junta de Gobierno celebrada este pasado miércoles en el proceso de concesión de la licencia para la rehabilitación del antiguo Hotel Oriental, en plena calle Real. Lo ha hecho sin esconder que hay una discrepancia notable con la postura mantenida por la alcaldesa, Astrid Pérez, y su grupo y su compañera de pacto Eli Merino. Aunque no es la primera vez que se evidencia una forma de pensar tan distinta, lo cierto es que en esta ocasión sí que se están produciendo notables y públicas molestias especialmente en las filas populares, que no entienden que se traslade a la población la sensación de que tienen razón formaciones políticas como Lanzarote en Pie que no sólo ven mal la rehabilitación del edificio sino que creen que detrás de la decisión podría haber algún delito que ya han amenazado con poner en manos de la Fiscalía. 

Santana, secretario de Nueva Canarias (NC) en Arrecife, y el Partido Socialista (PSOE) propusieron que el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias se posicionaran por escrito antes de la concesión municipal, pero su voto favorable “condicionado” no recibió en la Junta de Gobierno capitalina los apoyos ni del Partido Popular (PP) ni de su propia compañera de NC-Somos Lanzarote, Elisabeth Merino.

“En el Hotel Oriental había una licencia pendiente desde hacía muchísimo tiempo, pero hasta ahora había quedado sobre la mesa. Lo que yo pedía, igual que creo que han hecho mis compañeros del PSOE en el grupo de gobierno, era conceder la licencia siempre y cuando se les diera 15 días al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias para que se posicionaran de forma escrita, y no verbal -sin medias tintas, sino mediante un documento oficial- ante el Ayuntamiento y nos trasladaran qué es lo que piensan hacer”, ha explicado Santana en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’.

Respecto a la previsión de posibles responsabilidades políticas y legales por el sentido del voto emitido en la citada Junta de Gobierno, de las que viene advirtiendo la oposición, el segundo teniente de alcalde en la capital ha advertido de que “el problema que hemos tenido con el Hotel Oriental y con otros edificios e inmuebles importantes, que al parecer tienen valor patrimonial, es que no hay una postura definitiva”. Al respecto, ha indicado que “aquí, cuando vamos a la Junta de Gobierno, no nos jugamos ni el nombre de un partido político ni de terceros, sino que allí cada uno es responsable de lo que vota”. Por ello, ha proseguido el edil, “yo, después de asesorarme y de estar unos días sin dormir -ha reconocido Santana- llevé esa propuesta”. Dicha propuesta no salió adelante, ha señalado, “por 4 votos a favor, los de la alcaldesa, dos compañeros del PP y el voto de Eli Merino, lo que ha determinado que se diera la licencia sin más”.

En cuanto a la sentencia con la que parte del Gobierno de Arrecife respalda la decisión de conceder la licencia, Santana ha destacado que “el Juzgado lo que dice es que esto no es su problema y que nosotros debemos continuar con el procedimiento”. “Los juzgados no ordenan que se dé la licencia porque no es competencia de los juzgados; lo que se nos dice es que hagamos lo que tengamos que hacer”, ha refrendado.

Tras reconocer, sin embargo, que “esta licencia está avalada por muchísimos informes técnicos del Ayuntamiento de Arrecife”, ha insistido en que, “con todo lo que ha pasado, ¿qué más da si se les pide al Cabildo y al Gobierno de Canarias que se posicionen de forma escrita en esta licencia que se iba a dar al Hotel Oriental?”.

Santana ha sido claro al aseverar que quiere “que todo el mundo sepa” que está “a favor de la rehabilitación del Patrimonio de Arrecife, que es rico e interesante”. “Pero que, si lo seguimos dejando morir como hasta ahora, se seguirá viniendo abajo”, ha argumentado.  

El PSOE y la rueda de prensa de este jueves

El desarrollo de la Junta de Gobierno de este miércoles ha sido refrendado también en Crónicas Radio-COPE Lanzarote por el concejal de Parques y Jardines, en este caso bajo las siglas del PSOE, Tomás Fajardo. Aunque PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote están tratando de evitar discrepancias públicas en este y otros asuntos para mantener estable el actual pacto que sustenta al Gobierno de Arrecife y también al propio Cabildo de Lanzarote, lo cierto es que en el tiempo de tertulia del programa ‘A Buena Hora’, Fajardo ha llegado a reconocer que a esa hora se estaba “enterando ahora de que hoy hay rueda de prensa para explicar los detalles de la licencia al antiguo Hotel Oriental”.

División clara en el Gobierno de Arrecife a cuenta del Hotel Oriental
Comentarios